Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Hoteles, restaurantes, comercios... El puerto de Cádiz inicia en 2023 la comercialización del muelle de contenedores

Teófila Martínez, este viernes en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Teófila Martínez, este viernes en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. / Miguel Gómez

El puerto de Cádiz afronta 2023 con la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos que ejecuta en década y que sobrepasa los tradicionales límites físicos de sus muelles. La conexión muelle ciudad, de la que se lleva hablando más de una década, va a dar en el nuevo año un paso esencial tras cumplir la APBC con toda la tarea administrativa previa, que no ha sido poca y complicada, a la vez que se ha cerrado con el Ayuntamiento todo el diseño de este espacio.

Espacio que supone unos 300.000 metros cuadrados. Un terreno inmenso para el limitado suelo de la ciudad, y más si nos centramos en el casco histórico. Una operación que, en su desarrollo, se divide en dos partes. Una que ocupa el Muelle Ciudad y aledaños y otra que se centra en la gran superficie del muelle Reina Sofía, que dejará de ser el de contenedores en breve plazo.

Junto a ello, y de forma autónoma, el puerto trabaja en la reurbanización del paseo Pascual Pery, históricamente degradado y al que se le dará un radical cambio, y una nueva vida, modernizando sus instalaciones hosteleras, potenciando las vistas a la ciudad y reforzando los espacios abiertos y ajardinados.

La aprobación inicial del Plan del Puerto, que pone sobre el papel todo lo que hay que hacer en los terrenos de la Autoridad Portuaria a medio y largo plazo, facilita ya al equipo que dirige Teófila Martínez, presidenta de la esta sociedad pública, dar un paso muy adelante para la puesta en valor del suelo incluido en el plan de integración en la ciudad.

De esta forma, a lo largo de 2023, según ha informado Martínez, se podrá iniciar el proceso de comercialización del suelo de la actual terminal de contenedores. El plan del puerto incluye en este terreno la instalación de restaurantes, tiendas, oficinas, empresas de industria limpia, así como otros equipamientos públicos y la construcción de un gran aparcamiento para un millar de plazas que aprovechará el desnivel existente entre el muelle y el acceso a la punta de San Felipe.

Con esta operación se adelanta el proceso de puesta en valor de este suelo, pendiente de la marcha de los contenedores a la nueva terminal, que podría producirse a lo largo de 2024. En todo caso, previa a esta fecha se podrá trabajar en la primera fase de urbanización de este suelo (todos los servicios subterráneos, por ejemplo), para cuando quede todo libre tener la mayor parte de las parcelas adjudicadas y listas para su construcción.

Más pronto se ejecutarán la reforma del muelle Ciudad. Si es esencial la actuación en el Reina Sofía, como uno de los grandes referentes urbanístico de Cádiz para los próximos años, la reforma del muelle Ciudad tendrá también un valor especial pues supondrá su conexión directa con la trama urbana, tras décadas con una verja que separa estos dos ámbitos de nuestra vida.

La Autoridad Portuaria ya tiene desde hace meses el proyecto de diseño listo y acordado con el Ayuntamiento. El proyecto se iba a licitar este mismo año pero se ha optado por retrasar todo el proceso ya que el muelle será utilizado por dos grandes eventos en 2023: la Regata de Grandes Veleros y una nueva edición de SailGP.

"Hemos asumido la necesidad de dejar estos espacios para estos eventos, donde el puerto juega un papel relevante, por lo que las obras en el muelle Ciudad se iniciarán tras su conclusión", indica Teófila Martínez.

Además de ampliar los puntos de acceso a través de la verja, demoliendo alguno de sus tramos, y mejorando el carril bici, en el recinto que es la gran puerta de entrada a Cádiz desde el mar se habilitarán "islas térmicas", con distintas especies arbóreas y zonas de descanso, así como se efectuará un tratamiento del suelo para facilitar el paseo, frente a los adoquines hoy existentes.

La presidenta de la APBC no quiso valorar el proyecto del Ayuntamiento de Cádiz de soterrar para el tráfico la avenida paralela a Canalejas, para así crear una gran plataforma peatonal entre el cantil del muelle y San Juan de Dios.

La APBC también sigue a la espera de que el Consejo de Ministros aprueba la construcción de un hotel en lugar de Puerto América, un complejo de 5 estrellas (el primero de la ciudad) que ya tiene una empresa para su ejecución, pero que acumula años de espera de autorización administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios