La búsqueda de la conexión
El Palacio de Congresos acogió la entrega de los premios Cortes de Cádiz, que reconocen ámbitos de la creación, la investigación y lo social
Mucho de lo que se dijo en la entrega de los Premios Cortes de Cádiz seguro que también lo decimos los gaditanos en sueños, mientras dormimos. El océano mar nos separa pero también nos une, Cádiz es puente, y crisol, y luz, y mano, y todo es un ida y vuelta enriquecedor y continuo entre esta y la otra orilla.
Más allá de las sinergias hechas tópicos, es difícil buscar un mínimo común divisor en unos premios que reúnen trece convocatorias de muy distintas disciplinas. En este sentido, resultaron muy acertadas las palabras de agradecimiento de José Piñar, el artista premiado en el apartado de Creación Contemporánea: "En arte, sabemos lo que es la tradición -explicaba-, pero es más difícil definir lo contemporáneo: se supone que el creador ha de buscar una conexión con su tiempo que vaya a servir de referente a los que vienen luego. Y yo creo que la cultura contemporánea la integramos, precisamente, todos los premiados".
No le faltaba la razón, puesto que los premios Cortes de Cádiz tienen en común -más allá, insistimos, de los tópicos de ida y vuelta- el aunar el afán creador con el deseo de conexión: en ello trabajan, por ejemplo, expertos de campos tan diversos como la comunicación (Joaquín Ayuso, cofundador de Tuenti, premio al Joven Emprendedor), la investigación científica (Ana María Brokate, reconocida por su aportación al estudio de la genética del envejecimiento y la diabetes) o la literatura (Alexis Díaz-Pimienta, premio de Relatos por Intercambio de tarjetas).
"Se trata -apuntaba también la intendenta de Montevideo, Ana Olivera- de premiar una cultura del trabajo y la aportación". O de un ejemplo de cómo tan "distintas disciplinas pueden unirse en un espacio cultural compartido, sin identidades excluyentes", que señalaba la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Como suele ocurrir, varios de los premios de esta convocatoria recaían en nombres de relumbrón. Como también suele ocurrir, varios de estos premiados -el presidente José Mújica , Premio Libertad Cortes de Cádiz; el compositor José Antonio Abreu o el cirujano brasileño Ivo Pintaguy- se ausentaron de la gala de entrega. Quienes estaban, en cambio, eran todos los demás, felices y un tanto incrédulos ante el despliegue y el reconocimiento.
Desde la mesa presidencial -"felizmente desigual", según indicaba una sonriente Olivera-, tanto la uruguaya, como Ana Pastor y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fueron alternándose el reparto de galardones.
"Mañana -comentaba Teófila Martínez- hará un año de la entrega de estos mismos premios en su edición del 2012 y del inicio del año constitucional". Una efemérides de la que la alcaldesa enumeró los momentos más reseñables y que fue posible, apuntó, gracias al "esfuerzo y trabajo realizado durante años. Por eso la crisis apenas afectó al proyecto", insistió.
La alcaldesa aprovechó también para subrayar la importancia de esta convocatoria de los Cortes de Cádiz, "ya que confirma su vocación de continuidad, tras más de una década de galardones en sus categorías más veteranas -señaló-. Así que esperemos que ningún futuro gobierno de la ciudad se atreva a dejarlos de lado".
También te puede interesar
Lo último