Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

bulos

La doble lista del Mercadona

  • A la lista oficial de precauciones transmitida por la empresa, se une otra con medidas falsas

  • De entre los últimos bulos, el más propagado ha sido el referente al uso del ibuprofeno

Algunas de las medidas acometidas desde Mercadona.

Algunas de las medidas acometidas desde Mercadona. / D.C.

Por redes y wasap circula desde ayer domingo una lista falsa con el sello de Mercadona en la que se anunciaban medidas como la limitación de 500 productos a la venta, la anulación de los servicios de telecompra, la desinfección de los clientes que acudieron a sus centros o eliminar el corte a cuchillo, el pan a granel (por no estar envasado) o la limpieza del pescado fresco.

Hoy lunes, sin embargo, la cadena de supermercados ha emitido un anuncio oficial referente a ciertas medidas excepcionales y limitaciones de servicio. Para añadir aún más confusión a la cercanía temporal entre ambas listas, hay medidas que estas sí compartían: el control del aforo en las tiendas, la política de no devoluciones, el nuevo horario o la cancelación del servicio a domicilio.

Así, lo que es seguro, es que Mercadona tendrá a partir de hoy un nuevo horario, de 9.00 a 20.00 horas; no habrá servicio a domicilio -excepto en Valencia y Barcelona-; se repartirán utensilios de higiene y protección entre los trabajadores; no se admitirán devoluciones y se controlará el aforo en las tiendas, donde habrá un servicio de señalización especial para mantener la distancia de seguridad.

El rey de los bulos estos últimos días ha sido el referente al ibuprofeno. Se movía como mensaje del “colegio de farmacéuticos” advirtiendo de tomar paracetamol en vez de ibuprofeno ya que se habían “notificado eventos adversos graves relacionados con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes con COVID-19, casos posibles o confirmados”. El ministro de Sanidad francés, Olivier Verán, apuntaba que el uso de ibuprofeno (y otros fármacos) podía resultar nocivo para los afectados por coronavirus. El bulo farmacéutico que relacionaba ambas cosas citaba un estudio de la Universidad de Viena, que lo ha negado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitía ayer una nota en la que indicaba que “no hay actualmente ningún dato que pueda afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamientos con estos medicamentos los interrumpan”.

La AEMPS recordó, sin embargo, que la “posible relación entre el agravamiento de infecciones tras el consumo de ibuprofeno o ketoprofeno está en evaluación para toda la UE”, en un anáiisis que se prevé concluya en mayo de este año.

Respecto a la influencia de los factores medioambientales, sobre si el frío o el calor pueden afectar positiva o negativamente a la propagación del virus, desde la OMS apuntan que el frío no afecta a este nuevo virus, que también puede transmitirse en zonas cálidas y húmedas.

Entre los mensajes virales más recientes, también está el que señala que “el coronavirus antes de llegar a los pulmones permanece en la garganta durante cuatro días”, por eso, “si bebe mucha agua y hacer gárgaras con agua tibia y sal y vinagre, elimina el virus”. El mensaje está en la línea del de la influencer Paula Gonu, que explicaba que “beber agua caliente mata al virus”. No hay remedio -casero, científico, humano, divino- que elimine un virus: contra un virus te inmunizas o mitigas sus síntomas. Sí hemos conseguido producir antivirales, como el interferón y aciclovir, que impiden que se repliquen en el organismo infectado. 

A nivel local, se ha movido en redes un mensaje que decía que la Policía había tenido que acudir al restaurante La Rufana, en El Puerto, para cortar una pelea entre madrileños que habían ido a comer este fin de semana y los clientes habituales. Esto tampoco es cierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios