Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La bombona de butano sube un 40% en el último año, según Facua

  • La organización de consumidores denuncia que de 13,96 euros que costaba en mayo de 2021 ha pasado a 19,55 euros este lunes

Reparto de bombona de butano en Cádiz.

Reparto de bombona de butano en Cádiz. / Julio González

El precio de la vida se encarece a pasos agigantados. Con la electricidad y la gasolina como puntas de lanza, prácticamente cualquier producto o servicio viene experimentando notables revisiones de precios en los últimos meses. Como ocurre con la bombona de butano, que según Facua se ha encarecido un 40% en el último año.

La organización de consumidores ha denunciado este lunes que la bombona estándar de 12 kilos y medio cuesta 19,55 euros, frente a los 13,96 euros que costaba en mayo del año 2021. Todo ello después de una nueva revisión que la ha encarecido 92 céntimos respecto a la última revisión de la tarifa en el mes de enero, cuando se estableció en 18,63 euros.

Facua ha recordado que el precio de la bombona de butano ha sobrepasado ya por tercera vez consecuetiva su máximo histórico. "Hasta la pasada revisión de enero de 2022, el hasta entonces máximo histórico de la bombona se situaba en los 17,50 euros que tuvieron que abonar los usuarios durante casi la mitad de la décima legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015 (un total de 672 días), con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo", traslada la organización de consumidores, que añade que el precio más alto durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "fueron los 15,19 euros vigentes desde el 1 de octubre de 2011 y que Rajoy mantuvo hasta el 31 de marzo de 2012".

En el lado contrario, señala Facua que el precio más bajo que ha tenido el butano en los últimos quince años se remonta a abril de 2005, cuando la bombona costaba 9,38 euros

Ante esta nueva subida, Facua reclama al Gobierno de Pedro Sánchez "que modifique los instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que aseguren la protección de los intereses económicos de los consumidores".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios