“El bienestar de los residentes y usuarios es nuestro principal propósito”
Hablamos con Ángela Ortega, Directora del centro Domusvi Montealto
La residencia DomusVi Monte Alto, con 30 años de trayectoria, sigue fiel a su propósito inicial: el cuidado y bienestar de las personas mayores y con dependencia. En sus instalaciones se ofrecen recursos de gerontología -para mayores de 65 años- y de salud mental -para adultos de hasta los 65 años-. El centro está concebido para que sus usuarios y residentes se sientan como en casa y para ello, cuenta con amplias y luminosas instalaciones, que proporcionan una cómoda y agradable estancia, y con un equipo multidisciplinar de profesionales que fomentan un entorno activo con actividades y terapias innovadoras que promueven el bienestar físico, emocional y social.
Hemos hablado con su directora, Ángela Ortega, para conocer un poquito más sobre el día a día del centro residencial y sus usuarios, sus 30 años de funcionamiento, sus servicios y su Unidad de Salud Mental.
–DomusVi Monte Alto, es el primer centro residencial de DomusVi que abrió sus puertas ¿Cómo habéis cambiado desde entonces?
–Cierto, fue en 1992 cuando se abrieron las puertas de DomusVi Monte Alto. Desde entonces han pasado 30 años y la sociedad ha cambiado mucho y con ella sus demandas. Pero como compañía hemos sabido adaptarnos y cubrir las necesidades de nuestros usuarios porque nuestro propósito sigue siendo el mismo que el del primer día: mejorar el bienestar de las personas mayores. Un propósito que también hacemos extensible a nuestra Unidad de Salud Mental, cuya apertura es más reciente.
–Los centros residenciales para personas mayores son grandes desconocidos, no se conocen hasta que se necesitan ¿qué podrías explicarnos sobre la residencia DomusVi Monte Alto?
–En primer lugar, me gustaría decir que la residencia DomusVi Monte Alto está concebida como un hogar para las personas mayores, queremos que se sientan como en casa y gocen del máximo confort, pero además contribuimos a preservar su bienestar y autonomía a través de actividades y terapias innovadoras que fomentan hábitos de vida saludables y la socialización, porque gozar de un entorno activo que participa de la comunidad sin duda aporta vida, a la vida.
Propósito
“Contamos con 30 años de trayectoria al cuidado y bienestar de las personas mayores y con dependencia”
–Hace tres años DomusVi Monte Alto incorporó un nuevo recurso enfocado a los trastornos mentales ¿A quién va dirigido?
–La unidad de salud mental de DomusVi Monte Alto está especializada en trastornos mentales graves para personas de entre 18 y 65 años, y cuenta con una unidad terapéutica para pacientes estabilizados.
–Promovéis el bienestar físico, emocional y social a través de terapias y actividades ¿Podrías explicarnos cuáles son?
–Somos un centro residencial y de salud mental comprometido con el bienestar, que promueve un entorno activo para que nuestros usuarios puedan mantener cuerpo y mente en forma. Las actividades y terapias que ofertamos tienen diferentes enfoques que inciden en el bienestar. Por ejemplo, para fomentar el bienestar físico ofrecemos sesiones de gimnasia adaptada, fisioterapia, o paseos terapéuticos; para promover el bienestar emocional contamos con la Realidad Virtual, la estimulación cognitiva y puntualmente, terapia con animales, y para impulsar el bienestar social programamos talleres de cocina, realizamos excursiones y visitas culturales, y celebramos festividades, tradiciones y cumpleaños, entre otras muchas actividades y terapias.
–¿Cuál es el principal objetivo de la Unidad de Salud Mental?
–Somos un centro terapéutico abierto a la comunidad que responde al objetivo de favorecer el bienestar de nuestros pacientes a través de la facilitación social. Con este fin, empleamos terapias ocupacionales orientadas a la recuperación o adquisición de habilidades sociales e instrumentales necesarias para un adecuado desarrollo social en la comunidad. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar e interdisciplinar formado por: psicólogo, que es también responsable de la Unidad, psiquiatra, médico, enfermería, trabajadora social y un terapeuta que velan por el bienestar integral de nuestros residentes.
–¿Cómo conviven el cuidado para mayores y el cuidado de la salud mental?
–Se trata de dos tipologías de recursos con dos enfoques diferenciados, ya que, deben dar respuestas a diferentes necesidades, por ello, el centro residencial y la unidad de trastornos de Salud Mental DomusVi Monte Alto disponen de instalaciones independientes.
El centro residencial cuenta con 137 plazas que se organizan en diferentes unidades de convivencia para así, garantizar una atención personalizada e individualizada adaptada a las necesidades de cada residente, y también cuenta con 20 plazas de centro de día.
La unidad de salud mental, con 20 plazas, cuenta con instalaciones independientes del centro principal y está equipada con un salón de terapias, sala de televisión, comedor propio y dispone de un patio exterior de uso exclusivo.
Más información
- Dirección. Calle de Guatemala, S/N, 11407 Jerez de la Frontera, Cádiz
- Teléfono: 956 18 38 80
- Email: direccion.montealto@domusvi.es
No hay comentarios