DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Las bicicletas sirven como arma arrojadiza

El convenio entre la Junta y el Consistorio se firmó en noviembre de 2014 y aún no está el proyecto definitivo

Un ciclista pasa por el paso de peatones que está frente al acceso al Puerto de Cádiz.
B. E. Cádiz

15 de octubre 2015 - 01:00

Fue en el año 2007 cuando el Ayuntamiento de Cádiz anunció un ambicioso proyecto de carriles bici repartidos por la ciudad. Aprovechando la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el entonces equipo de Gobierno presentó esta iniciativa que suponía la construcción de unos 30 kilómetros de plataforma ciclista en el plazo de una década. No obstante, el tiempo fue pasando y hasta 2013 no se volvió a hacer una apuesta firme por la movilidad sostenible en la capital gaditana. Esta vez la hizo la Junta de Andalucía, y en septiembre de ese año el entonces delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, presentó dos proyectos de carriles bici, para intramuros y extramuros, y en cuya elaboración también participaron técnicos municipales.

Hubo que esperar a noviembre de 2014 para que se produjera la rúbrica del convenio para la implantación de 21 kilómetros de vía ciclista, de los que 15,68 -8,2 para la circunvalación del casco histórico y 7,4 para extramuros- se comprometió a ejecutar la Administración andaluza con una inversión de 3,5 millones procedentes de fondos europeos. Los 5,2 kilómetros restantes los asumiría el Ayuntamiento.

Con el acuerdo, que firmaron las entonces consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se apostaba por una completa red viaria ciclista. No obstante, en el convenio se especifica que el expediente debía haberse iniciado en el primer semestre de 2015, con el fin de comenzar la ejecución de los trabajos este mismo año y finalizarlos a lo largo de 2016.

Y no sólo no se han iniciado las obras, sino que todavía no se ha aprobado el proyecto definitivo, ya que la Junta y el Consistorio aún deben buscar solución a algunos tramos conflictivos, como el del Campo del Sur y La Caleta.

Asimismo, también deben concretar el diseño del tramo comprendido entre el hotel Playa Victoria y Cortadura, ya que la intención de la Junta (cuando IU estaba al frente de la Consejería de Fomento) era convertirlo en semipeatonal.

Antes de la firma del convenio, la Administración autonómica estimó la pérdida de unas 882 plazas de aparcamiento entre extramuros e intramuros. Fue por ello por lo que la Junta y la Autoridad Portuaria llegaron a un acuerdo que posibilitó habilitar una bolsa de aparcamiento -para unos 400 vehículos- en una parcela portuaria adyacente al muelle Reina Sofía.

Desde el 3 de noviembre de 2014, cuando se firmó el acuerdo, no se han producido novedades con respecto a los proyectos de carril bici. Eso sí, han servido ya en varias ocasiones como arma arrojadiza entre las administraciones. Si el pasado mes el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, criticó al equipo de Gobierno por no haber dado "ni un paso" para materializar los proyectos, el pasado lunes el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, arremetió contra la Junta por "suspender por tercera vez consecutiva" una reunión técnica entre ambas partes para abordar el trazado ciclista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último