Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las bibliotecas municipales de Cádiz difundirán la campaña para encontrar familias de acogida

Pablo Otero, Maite González, María Jesús Fernández y José Ángel Ponce en la presentación de la campaña.

Pablo Otero, Maite González, María Jesús Fernández y José Ángel Ponce en la presentación de la campaña.

803 niños viven en la provincia con familias de acogida, pero todavía hay muchos de ellos en centros y esperando encontrar un hogar. Para ello, la Fundación Márgenes y Vínculos ha puesto en marcha una nueva edición de su campaña Familias con Estrella (acogimiento.es), y aunque la provincia gaditana es de las más solidarias de Andalucía, “seguimos teniendo menores institucionalizados y seguimos necesitando familias”, explicó la directora de Acogimiento en Cádiz de esta Fundación María Jesús Fernández, en el acto de presentación de un acuerdo firmado junto al Ayuntamiento de Cádiz en la biblioteca Adolfo Suárez para que esta campaña, que se realiza en colaboración con la Junta de Andalucía, se desarrolle también en la Red de Bibliotecas municipales de Cádiz.

El reto esta vez es encontrar 25 familias de acogida. Según Fernández “el acogimiento familiar es algo desconocido para muchas personas y estas iniciativas son muy importantes para visibilizarla”. Maite González, la concejala de Cultura, precisó que “las bibliotecas son centros activos y participativos dentro de la comunidad vecinal y consideramos que la labor de información y difusión de acciones como ésta cobra especial importancia si se realiza desde aquí”. La edil consideró las bibliotecas “sitios idóneos para informar sobre la importancia de esta iniciativa solidaria, pues, como nos trasladan desde Márgenes y Vínculos, donde hay personas que leen hay personas que escuchan, con empatía y solidaridad”.

Así, las bibliotecas Adolfo Suárez, José Celestino Mutis, La Viña y Santa María ofrecerán desde el 1 de abril información sobre la campaña. Además, Maite González avanzó que el Ayuntamiento “está trabajando para darle también un espacio en la Feria del Libro y en otras actividades municipales”.

María Jesús Fernández, resaltó que “la captación de familias acogedoras es fundamental si queremos mantener vivo este programa”. Destacó que “por desgracia sigue habiendo niños y niñas que esperan una familia para salir de los centros en los que están”.

José Ángel Ponce, director de la campaña, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y añadió que esta iniciativa pionera “es un paso importante donde se unen educación, cultura y acción social, y ayudará a generar una bolsa más amplia de familias acogedoras. Esperemos que también se sumen otras ciudades a partir de ahora”. Y es que en Andalucía, comunidad autónoma a la que va dirigida la campaña desde Cádiz, “hay 2.000 niños susceptibles de ser acogidos, por lo que hay 2.000 razones para dar el paso”. Recordó que la campaña es una oportunidad de apoyar “a los más vulnerables y darles una oportunidad”, apostillando que entre los niños que esperan familias “los hay con necesidades especiales”.

Ponce habló de una campaña “fundamentada en las redes sociales” que en su llegada a las bibliotecas municipales “pondrá al alcance de quienes acudan a ellas toda la información necesaria para convertirse en familia de acogida”. Animó además a visitar la web 'acogimiento.es' para informarse sobre la iniciativa.

Por último, el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero incidió en la importancia de la labor social desde las administraciones. “Creemos que como ayuntamiento también debemos estar con los que más lo necesitan y respaldar iniciativas como ésta, así como otras a las que también nos abrimos a colaborar. En esto siempre nos vais a encontrar”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios