Cádiz

Las bases del PSOE apoyan el cambio

  • La militancia socialista es consciente de que tiene en sus manos la llave de la gobernabilidad y cree que se debería facilitar un pacto entre las fuerzas de izquierda

Desde que se cerraron los colegios electorales el pasado 24 de mayo y se conocieron los primeros resultados, todos los ojos empezaron a mirar a la calle Gaspar del Pino al tener el PSOE la llave de la gobernabilidad. El "susto o muerte" que dijera Teresa Rodríguez ronda por la cabeza de los militantes socialistas para intentar dictaminar qué es lo mejor para la ciudad: mantener a Teófila Martínez o darle el Gobierno municipal a José María González 'Kichi'. Las bases, por lo menos las consultadas, ven factible el cambio.

Carmen Chico opina que, en cuanto a la posibilidad de apoyar la investidura de Por Cádiz sí se puede, "mi ideología me dice una cosa y mis sentimientos me dicen otra. Quiero estar con la izquierda, pero hay que tener los pies en el suelo porque gobernar no es tan fácil. La utopía nos gusta a todos y la realidad es otra".

Dentro del proceso negociador para votar al nuevo alcalde, Chico echa en falta que se consulte a las bases del partido. "El militante parece que pinta muy poco. Lo primero que se debería hacer es una asamblea para informarnos. Cuando se presentó María de la O Jiménez, Daniel Vázquez, que era el secretario local, nos convocó. Él dimitió por los malos resultados. Yo, oficialmente, no sé nada porque no me han convocado como militante".

Ante la posibilidad de ejercer la oposición, señala que "no creo que bloquear el Gobierno sea ético". "Pediría que pensaran primero en la ciudad de Cádiz", sentencia.

Manolo Lapi, otro militante del PSOE con tres décadas en el partido, muestra muy claramente su sentir: "La ciudadanía ha elegido mayoritariamente a la izquierda. Dentro de la izquierda se ha elegido, fundamentalmente, a Kichi y a Por Cádiz sí se puede, por lo que entiendo que debe ser él quien sea el nuevo alcalde".

En cuanto a si debe formar parte del Gobierno municipal, Lapi considera que no debe entrar y que su función debe ser "fiscalizar las actuaciones".

Con todo, dentro del proceso de renovación que ha vivido el PSOE local, Lapi piensa que "se ha tomado una determinación que no se tomó hace 10 años. Un hombre joven como Fran González ha roto con las familias y ha dicho que la mochila la carga él con quien cree y no se la carga nadie. Ha elegido a gente joven y no señalada. Esto conlleva un peaje y lo ha pagado. El PSOE ha perdido votos y concejales para ganarlos dentro de cuatro años".

Un histórico que ha llegado a entrar en la Corporación municipal es Antonio Cabrera, aunque ya está alejado de la primera línea. Su opinión es tajante: "El PSOE tendrá que mirar la necesidad de hacer un pacto siempre de izquierda".

En cuanto a la formación del Gobierno local, aunque incide en que no debe formar parte de él, señala que "indudablemente hay que apoyar" el acceso a la Alcaldía de Por Cádiz sí se puede, "pero que no vayamos los socialistas con la lengua fuera porque nos vayan tirando". "No puede estar obligado por Podemos o por el PP, sino que tiene que ser en conciencia lo que piense el PSOE", puntualiza.

Dentro de los problemas que sufre el PSOE en la capital gaditana, Cabrera cree que "más que una cuestión de líder, es cuestión de la propia militancia y de cómo está el partido en estos momentos. La reflexión, más que a nivel local, debe ser un tema a nivel provincial y, por supuesto, andaluz, como ya la ha habido a nivel nacional. El hilo conductor del partido es muy claro desde Madrid y aquí llega distorsionado una vez que pasa por Sevilla y por Sanlúcar". A buen entendedor...

El presidente de la Federación de AAVV 5 de Abril y militante socialista, Gonzalo Pando, afirma rotundamente que "hay que cambiar el Gobierno". "Me gustaría que se buscara la fórmula para gobernar lo mejor posible. Si hay que entrar a gobernar, que se pongan de acuerdo. Si tenemos que quedarnos fuera, que se cojan las propuestas buenas y viables". Aun así, reconoce que los resultados no han sido satisfactorios y que Por Cádiz sí se puede "ha recogido el sentir del pueblo. Yo les felicito por haberlo hecho".

La presidenta de la AVV Bahía Gaditana, Manuela Molina, es rotunda a la hora de expresar su sentir personal. "Si el PSOE facilita que Teófila Martínez pueda seguir gobernando, estamos muertos. Todo el mundo celebra que se la haya echado. Lo ideal sería que las fuerzas de izquierda se unieran para gobernar. No se debería pactar con la derecha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios