Municipales

Teófila se cita con Fran

  • El Partido Popular cierra un encuentro para esta semana con los socialistas para tratar de llegar a puntos comunes para el 13-J.

La liturgia en tiempos de pactos comienza con una reafirmación de la posición de cada uno donde todo el mundo quiere mostrar la fuerza que tiene y no mostrar al contrario debilidades. Con el paso de los días los negros y los blancos se van volviendo grises y comienzan los acercamientos y el flirteo para terminar con los acuerdos finales donde siempre hay un beneficiado y un perjudicado.

El Partido Popular ha tardado justo una semana en mover ficha y ha citado para esta semana a PSOE y Ciudadanos para sendas reuniones donde ya se va a entrar en materia después de unos primeros contactos más generales e informales. El secretario general del PSOE en Cádiz y candidato a la Alcaldía, Fran González, confirmó ayer que ha recibido una comunicación por parte del Partido Popular para sentarse a hablar, aunque no se ha hecho público la fecha exacta del encuentro. Esta invitación también se ha hecho extensiva a Ciudadanos pero no así de momento a Por Cádiz sí se Puede y a Ganar Cádiz en Común.

El Partido Popular tiene diez ediles después de ser la lista más votada y necesitaría los cinco votos del PSOE para obtener la Alcaldía o que este partido se abstuviera o se votara a sí mismo. El propio Fran González insistió en que ahora mismo la postura de su partido es la de votarse a sí mismo y que en ningún caso va a dar un apoyo explícito al Partido Popular con sus ediles.

El PSOE tiene ahora mismo una llave y dos puertas para abrir. Para una de ellas el PP ha dado un paso y los socialistas van a asistir a la reunión.

La otra, la que debe liderar Por Cádiz sí se Puede (8 concejales), también hay un ofrecimiento pero se deja en manos de los socialistas el lugar, la fecha e incluso el formato, después de que el PSOE rechazara acudir al debate público de investidura que había propuesto Por Cádiz sí se Puede.

Sin embargo, Fran González entiende que debe ser José María González el que lidere ese acuerdo por la izquierda "porque él es el que ha dicho que quiere ser votado como candidato". Eso sí, si desde la agrupación de electores bajo el manto de Podemos no se consigue dar pasos adelante "también tomaremos decisiones y estrategias".

De momento todo se mueve en plano de estrategias. Fran González no tiene ninguna decisión tomada y dice que "vamos a tomar cada una de las decisiones por el bien de los ciudadanos" y negó que haya planteado a su Junta Ejecutiva Local del PSOE dar el apoyo a Podemos y bloquearlo después durante todo el mandato: "Esto es mucho más serio".

En estas estrategias no todo lo que parece al final resulta lo que es porque todavía queda mucho camino por recorrer y los acercamientos a veces se utilizan para dar un toque de atención al otro con el que realmente quiere negociar para rebajar sus pretensiones.

Ayer también saltó al ruedo la secretaria provincial del PSOE, Irene García, para atizar también a Podemos "por su falta de decisión y, sobre todo, por tratar de poner contra la pared al PSOE cuando la realidad es que quien quiera ser alcalde sin haber ganado unas elecciones, tiene que buscar apoyos y no exigirlos". En este sentido dijo directamente a José María González que "se olvide de la asamblea porque convertir la política en un circo es un mal camino en el que el PSOE no va a participar".

García aseguró que "el PSOE apuesta por el cambio" pero reconoció que "para bien o para mal, en Cádiz el partido más votado es el PP y a los demás partidos nos corresponde ofrecer una alternativa de izquierdas, pensada por y para los ciudadanos".

García dejó un mensaje a Por Cádiz sí se Puede: "Nuestra apuesta es por un cambio en la Alcaldía porque esto es lo que han expresado las urnas pero o se construye una alternativa, o seguirá de alcaldesa la lista más votada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios