Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El baño en las playas de Cádiz, más cerca: La Junta quiere que se permita el 25 de mayo

  • El Gobierno andaluz propone adelantar la apertura de las playas al baño con medidas de control

Niños jugando en la playa Victoria de Cádiz

Niños jugando en la playa Victoria de Cádiz / Lourdes de Vicente

La ola de calor de este fin de semana ya nos hizo soñar con ello. Los que dieron un paseo con los niños por alguna de las playas o hizo deporte por la arena no pudo terminar la jornada con un baño en el mar. Las playas están abiertas para dar una vuelta por ella o practicar deporte pero no está permitido el baño, al menos que tengas una tabla de surf.

Pues bien, puede que ese baño esté mas cerca. El Gobierno andaluz pedirá en el Consejo Interterritorial que se permita a la comunidad adelantar una fase la apertura de sus playas para el baño, de forma que se produzca en la segunda etapa, el 25 de mayo, ya que considera que por la mejor evolución de la pandemia puede tener ese trato "asimétrico".

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, lo ha confirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que plantean un plan de apertura, que abordarán con el sector durante los próximos días, en el que incluyen medidas de control.

Así, se propone una distancia de 2 metros, puntos de entrada y salida para controlar el aforo, cribado de arena y aireo cada mañana, horarios de apertura y cierre o retirada de colchonetas de uso colectivo en las hamacas, entre otros extremos. Todo depende que cómo vaya la evolución de la pandemia (Cádiz es la tercera de Andalucía) y la desescalada.

Este fin de semana, más municipios de la Bahía abrieron sus playas a los paseos y el deporte, aunque continúan cerradas al baño. Otros lugares de costa la mantienen cerradas, como Chiclana.

Chiringuitos

También se planteará al Gobierno que libere a los chiringuitos del pago del canon de 2020, que supondría un ahorro de unos 10 millones, y que se prorroguen de forma automática un año más las concesiones de estos establecimientos playeros. La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA) ya anunció la posibilidad de que los chiringuitos de la provincia gaditana no abran durante la próxima temporada al darla por perdida a causa de la pandemia del Covid-19 y el "más absoluto desconcierto" en el que se encuentran estos establecimientos por "la actitud con la que muchas administraciones están afrontando la situación que estamos atravesando los empresarios de playa".

Tras señalar la importancia del sector turístico en Andalucía, donde representa el doce por ciento del PIB autonómico y el 13 por ciento del empleo, Bendodo ha indicado que esta apertura de las playas se llevaría a cabo con todas las medidas de seguridad, como son guardar la distancia de dos metros, establecer puntos de acceso para controlar el aforo, señalar vías de entrada y salida siempre que sea posible, cribando la arena cada mañana, con horarios de apertura y cierre y retirando las colchonetas de uso colectivo en las hamacas prefiriendo las toallas personales.

De igual manera, ha insistido en la petición de rebajar, hasta final de año, el IVA del sector turístico al cuatro por ciento frente al diez por ciento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios