Datos del coronavirus en la provincia de Cádiz - 1 de mayo

Coronavirus Cádiz: 16 muertos en la jornada más negra de la provincia desde el inicio de la pandemia

  • Importante subida del número de contagios con 28 nuevos positivos

  • En el lado positivo, 13 personas reciben el alta en las últimas 24 horas

Incremento de fallecimientos en la provincia de Cádiz.

Incremento de fallecimientos en la provincia de Cádiz. / Miguel Guillén

A solo un día del inicio de la fase 0 de la desescalada de las medidas de confinamiento, la provincia de Cádiz vive una de las jornadas más negras desde el inicio de la crisis del coronavirus. En las últimas 24 horas se han contabilizado 16 nuevos decesos, siendo el día con más muertos con Covid-19. Esto eleva a 132 el número de fallecimientos, lo que supone un salto importante y crea cierta incertidumbre ante las próximas medidas de relajamiento del confinamiento en los hogares. 

Los fallecidos por coronavirus en Cádiz por municipios Los fallecidos por coronavirus en Cádiz por municipios

Los fallecidos por coronavirus en Cádiz por municipios / Miguel Guillén

La localidad más afectada ha sido Ubrique, que suma cinco fallecidos. Este caso es singular porque hasta ahora solo figuraba con un fallecido a pesar del brote que se produjo en la Residencia Nuestra de los Remedios, en donde durante esta crisis se han registrado hasta 16 muertos, aunque procedentes de diferentes localidades del entorno, lo que constata el retraso en el traslado de los datos. Por su parte, se han contabilizado las primeras muertes en Bornos y Sanlúcar, con dos y una, respectivamente. Además, se han producido tres decesos en Jerez, dos en Chiclana y uno en El Puerto, San Fernando y Arcos. Uno de los motivos de la acumulación de tantos fallecimientos en una jornada es el retraso en la comunicación y la confirmación de los datos, lo que puede provocar situaciones como la que se ha producido este viernes al producirse un incremento tan elevado.

Evolución del número de contagios en la provincia de Cádiz Evolución del número de contagios en la provincia de Cádiz

Evolución del número de contagios en la provincia de Cádiz / Miguel Guillén

El otro dato negativo de la jornada es el importante repunte en el número de nuevos positivos, que asciende a 28, 13 más que el día anterior. Al igual que en el caso de los fallecimientos, una de las causas de este repunte es el retraso en la comunicación de nuevos positivos, a lo que se sume el aumento del número de pruebas por las campañas realizadas en las residencias de ancianos y a los sanitarios que han usado mascarillas defecuosas, así como la inclusión de los casos asintomáticos, mientras que en la estadística nacional solo se incluyen los detectados con PCR. 

De esta forma, ya son 1.310 personas las que se han infectado por coronavirus en la provincia de Cádiz. Las comarcas más afectadas son el Campo de Gibraltar, con 13 afectados (nueve en Algeciras, dos en Jimena y uno en La Línea y Tarifa); y Jerez-Costa Noroeste con 10. En esta zona, se produce un baile estadístico al sumar Jerez 11 nuevos positivos, pero se le resta uno a Trebujena al producirse una corrección respecto a los anunciados en el día anterior. Por su parte, Alcalá del Valle acumula los cuatros nuevos contagios en la Sierra de Cádiz, mientras que en El Puerto se contabiliza el único positivo que se suma en la Bahía de Cádiz-La Janda.

El dato que puede dar un poco de luz a esta mala jornada es el de curados, con 13 nuevas altas en las últimas 24 horas, lo que eleva este dato a 360. No es tan positivo el ascenso de las hospitalizaciones con nueve nuevos ingresos (541 en el total acumulado). Asimismo, dos internamientos más en la UCI hacen que 77 paciente hayan necesitado cuidados críticos desde el inicio de la pandemia. En la actualidad, hay 106 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 20 se encuentran en la UCI.

Evolución de curados y fallecimientos en la provincia de Cádiz Evolución de curados y fallecimientos en la provincia de Cádiz

Evolución de curados y fallecimientos en la provincia de Cádiz / Miguel Guillén

En Andalucía, también se ha producido un importante repunte en el número de nuevos positivos al unirse 258 casos más, situando este dato acumulado en 13.946. Asimismo, también ha subido el número de muertos con 31 más, lo que deja esta crifra en 1.238 fallecidos. Asimismo, se han registrado 62 hospitalizaciones en las últimas 24 horas (5.936 en el total acumulado), ocho ingresos en la UCI (729 desde el inicio de la crisis) y 624 altas, por lo que 6.334 andaluces ya ha superado la enfermedad. 

En España, se ha producido un leve repunte en el número de muertos al contabilizarse 281 decesos en las últimas 24 horas (13 más que el día anterior). De esta forma, 24.824 contagiados por Covid-19 han muerto desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, se han contabilizado 1.781 positivos más a partir de las pruebas PCR, lo que eleva el número de casos confirmados a 215.216. Otra jornada más, el dato de altas supera al de infectados al recibirla 2.628 pacientes más. Esto hace que 114.678 personas se han curado de esta enfermedad.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios