Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Playas

Coronavirus Cádiz: Los chiringuitos de la provincia podrían no abrir este verano al dar por perdida la temporada

  • AECCA muestra su incertidumbre por la falta de medidas de apoyos al sector por parte de las administraciones y las dudas sobre cómo les afecta el plan de desescalada

Sombrillas y mesas de un chiringuito de La Victoria, ahogadas por la subida del nivel de la arena.

Sombrillas y mesas de un chiringuito de La Victoria, ahogadas por la subida del nivel de la arena. / Julio González

La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA) ha anunciado la posibilidad de que los chiringuitos de la provincia gaditana no abran durante la próxima temporada al darla por perdida a causa de la pandemia del Covid-19 y el "más absoluto desconcierto" en el que se encuentran estos establecimientos por "la actitud con la que muchas administraciones están afrontando la situación que estamos atravesando los empresarios de playa".

En un comunicado, la directiva de la entidad que representa a los chiringuitos de la provincia de Cádiz asegura que el plan de desescalada diseñado por el Gobierno central "carece de un mínimo criterio empresarial", a lo que suma "la descoordinación entre administraciones y la falta de información y concreción sobre cómo se realizaría esa desescalada en nuestro sector, cuáles serían los protocolos higiénicos-sanitarios, y si se va a flexibilizar la incorporación del personal que, actualmente, se encuentran en ERTE". Por estos motivos, manifiesta que "la apertura de nuestros negocios se hace imposible, pues nos llevaría a la ruina total y, consecuentemente, a la pérdida de empleos y a una gran cantidad de proveedores afectados".

AECCA resalta que "desde el inicio de la pandemia encaramos la cuestión con toda la responsabilidad que entendemos que exige una cuestión de esta magnitud, procediendo al cierre inmediato de nuestros negocios y ofreciendo la mayor garantía y protección a nuestros trabajadores a través de los ERTE y otros mecanismos de proximidad para darles cobertura en estos momentos difíciles, pero también pensando en soluciones para el día después para poder reabrir con las condiciones, requisitos, restricciones de aforo y cuantas cuestiones higiénico-sanitarias sean necesarias aplicar y seguir ofreciendo un servicio con garantías y contribuyendo a la economía de nuestras ciudades". Sin embargo, precisa que, "para ello, necesitamos ayuda, colaboración y una apuesta de las administraciones central y autonómica y, fundamentalmente, de la más cercana, que son los ayuntamientos, para que acuerden una supresión determinante de impuestos y cánones o un rescate del sector".

La entidad denuncia que algunos ayuntamientos "no se han pronunciado sobre ninguna de las propuestas planteadas por AECCA y tampoco han expuesto ninguna propia para dar solución a la situación que atravesamos". Ante esto, añade que "no estamos planteando un escenario para obtener ganancias, sino alternativas flexibles para la mera supervivencia, para poder seguir adelante generando economía para la ciudad y manteniendo los puestos de trabajo pese a las pérdidas irreversibles con las que ya contamos y a las ingentes inversiones que tendremos que realizar para adaptarnos al nuevo escenario que se va a plantear a raíz del coronavirus".

Por este motivo, la asociación asevera que los dueños de los chiringuitos "nos sentimos desolados porque, tras numerosos encuentros y comunicaciones por parte del sector, no entendemos que nos tengan sumidos en una incertidumbre tan enorme a estas alturas. Con el plan de desescalada por fases anunciado esta semana por el Gobierno, la posible apertura de nuestros negocios estaría a la vuelta de la esquina y necesitamos saber si contamos con el apoyo de las administraciones y, sobre todo, de los ayuntamientos, para poder hacerlo en tiempo y forma, con margen para iniciar los montajes y acometer las adaptaciones, así como hacernos con las provisiones que sean necesarias. Por tanto, deberíamos saber ya si van a ser flexibles con los impuestos en esta situación de excepcionalidad o si van a condenarnos al cierre y a unas playas sin servicio este año".

Por todo esto, AECCA manifiesta que "no hay tiempo ya para decir que se estudiarán unas alternativas que planteamos hace semanas. Se trata de medidas que se dirigen tanto a los Ayuntamientos como a otras administraciones implicadas, como son Costas del Estado y la Junta de Andalucía, pidiendo desde un primer momento a todas ellas sensibilidad y coherencia, máxime cuando se defiende desde todas estas instancias una apuesta decidida por la reactivación económica, el mantenimiento del empleo, así como la desestacionalización y promoción del turismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios