Andalucía

La Junta quiere que Andalucía pueda abrir las playas en la segunda fase, el 25 de mayo

  • También solicitará al Gobierno que libere a los chiringuitos de pagar el canon de 2020

La playa de la Caleta, en Cádiz, casi vacía.

La playa de la Caleta, en Cádiz, casi vacía. / Julio González

El Gobierno andaluz quiere abrir las playas el 25 de mayo, cuando debe comenzar la fase 2 de la desescalada si se cumplen los plazos más optimistas. "Estamos en condiciones de pedir que se puedan abrir las playas", ha dicho el portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. 

Andalucía podría abrir las playas al baño y no sólo como lugar de paseo una fase antes de lo previsto por el Gobierno central. Según Bendodo, la Junta quiere abordar la situación con los sectores afectados, pero su objetivo es que la distancia social en los arenales sea de dos metros. La Junta también pretende establecer lugares de entrada y salida diferenciada en las playas andaluzas en las que sea posible por su tamaño.

Entre las medidas de protección contempladas por el Ejecutivo andaluz también está la eliminación de las colchonetas en las hamacas, el uso de toallas individuales y el cribado y aireo de la arena cada mañana, antes de la apertura de las playas, que tendrán horario de apertura. También quedarán clausurados los juegos infantiles y el resto de equipamientos instalados en la costa para evitar posibles contagios. 

Además, la Junta solicitará al Gobierno que libere a los chiringuitos del pago del canon de este año, lo que supondrá un ahorro de "diez millones de euros" para los empresarios del sector. También se solicitará al Ejecutivo central que se prorroguen durante un año las concesiones a estos establecimientos. 

La Administración central, que ha abierto la puerta a tomar decisiones conjuntas con las regiones, tiene que aprobar los pases de fase varios días antes de que estas se produzcan, por lo que tiene tiempo para negociar con la Junta la petición sobre las playas, ya que la entrada en la fase 2 debe solicitarse, como muy pronto, el 19 de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios