El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La bandera arcoírirs ondea en la plaza de Sevilla para reivindicar los derechos LGTBIQ+

  • Comienzan los actos de la Semana del Orgullo en Cádiz

Momento del inicio del izado de la bandera arcoíris en la plaza de Sevilla.

Momento del inicio del izado de la bandera arcoíris en la plaza de Sevilla. / Fito Carreto

La bandera arcoíris ondea desde este lunes en la plaza de Sevilla, donde permanecerá durante la celebración de la Semana del Orgullo en la ciudad. Al acto de izado acudió gran parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y representantes de los grupos políticos municipales del PP y el PSOE, así como miembros de colectivos LGTBIQ+ de la ciudad. Cuando empezó a ondear la enseña, movida fuertemente por el viento de levante, los presentes lo celebraron con un aplauso.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+ y Juventud, Lorena Garrón, declaró que con el izado de la bandera arcoíris "empezamos una semana llena de actos, reivindicaciones y también alegría. Es una semana para sentirnos satisfechos y, como digo, para seguir reivindicando muchos derechos del colectivo LGTBI que todavía nos faltan por conquistar pero, por supuesto, también para encontrarnos". Asimismo, quiso agradecer "a todos los colectivos y las personas que han puesto los derechos del colectivo LGTBI y las personas LGTBI en el centro de la mesa".

Garrón aprovechó la ocasión para recordar los actos que habrá en los próximos días par para celebrar esta Semana del Orgullo, como el homenaje que habrá este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a "cuatro personas que, dentro del colectivo, han tenido un papel muy importante en la ciudad y la provincia"; el descubrimiento de la placa del Plan LGTBIQ+ en la Fundación de la Mujer el miércoles por la mañana; la celebración de un debate online el jueves 25 con tres activistas de España y México, quienes contarán que ha supuesto la crisis del covid para las personas LGTBI, y el programa que se emitirá el domingo en Onda Cádiz con testimonios, entrevistas y conciertos, que, según dijo Lorena Garrón, "creemos que podrá ser una buena guinda final a la semana del Orgullo".

Por su parte, Mara Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal del PSOE, afirmó que "cada día que celebramos el Orgullo es motivo de reivindicación. Finalmente, es dar visibilidad a un colectivo".

Recordó que próximamente "se van a cumplir 15 años de la ley socialista que permitió el matrimonio entre personas del mismo género y otros avances importantes en materia de leyes, en materia de igualdad de personas LGTBI y en materia de igualdad de trato".

Mara Rodríguez aprovechó su intervención para "lanzar un guante a los agentes sociales" en materia de educación, para preparar a los menores del colectivo LGTBI que "serán los que tengan que tener la capacidad de mente frente a ataques que vivimos en materia de igualdad", porque "no podemos permitirnos dar pasos atrás".

También mostró su satisfacción por el hecho de que en el programa de actos de esta semana se encuentre el descubrimiento de la placa del Plan LGTBI del Ayuntamiento de Cádiz. Indicó que este plan "fue una iniciativa socialista y allí estaremos los socialista con orgullo".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez, recalcó "la importancia que tiene celebrar este día para que no se olvide y para que podamos recordar todo el trabajo que ha costado llegar hasta hoy".

Jaime Zamora, presidente de AGHOIS Cádiz, quiso dar las gracias al Ayuntamiento de Cádiz "por este acto y por hacer visible nuestra lucha, que es una lucha de todos, porque aquí lo importante es la libertad sexual de todo el mundo, no solo del colectivo LGTBI".

"Es muy importante este apoyo porque ahora mismo hay una serie de mensajes de la derecha más radical en contra de nosotros", expresó. Puso como ejemplo "una asociación de San Fernando que quería boicotear este acto y denunciarnos por ejercer nuestra libertad". También hizo referencia al Partido Socialista, "que ha lanzado hace poco un proyecto con el que colectivo trans se siente ofendido. Por eso, desde aquí pedimos que las políticas de izquierda y el PSOE sea consecuente con sus actos y le dé su espacio a las mujeres trans", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios