Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Semana del Orgullo de Cádiz recordará el 50 aniversario de la marcha de Stonewall

  • Se celebrará del 22 al 28 de junio y conmemorará los 15 años de la legalización en España del matrimonio homosexual

  • El homenaje para no perder la memoria reconocerá la trayectoria de Juani Gámez, Esperanza Moreno, Francisco Rubio y Francisco Vázquez

Un fragmento del cartel realizado por el Ayuntamiento para anunciar la Semana del Orgullo en Cádiz.

Un fragmento del cartel realizado por el Ayuntamiento para anunciar la Semana del Orgullo en Cádiz.

Cádiz celebrará del 22 al 28 de junio la Semana del Orgullo, en la que se quiere conmemorar el 50 aniversario de la marcha de Stonewall y los 15 años de la legalización en España del matrimonio homosexual, según ha anunciado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón.

En este Semana del Orgullo, ha avanzado Lorena Garrón, "hemos organizado diversas actividades para visibilizar las dificultades que aún hoy en día se tiene que enfrentar este colectivo y la necesidad de seguir desarrollando políticas para una inclusión social real".

La semana arranca con la exposición virtual Mi Familia Mi orgullo para la que se ha pedido colaboración a la sociedad. El mismo lunes 22 de junio, se izará la bandera arcoíris en el cuarto mástil de la Casa Consistorial y en la Plaza Sevilla.

El martes 23 de junio, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos, se celebrará el homenaje para no perder la memoria en el que se reconoce a aquellas personas cuya trayectoria ha supuesto un cambio y un avance para el colectivo. Este es uno de los actos que contará con público debido a su relevancia y se realizará siguiendo con todas las recomendaciones sanitarias. En esta edición se reconocerá a Juani Gámez Rivas, una mujer trans activista que actualmente trabaja en la asociación Amigas al Sur; Esperanza Moreno Hernández, activista, presidenta de la asociación provincial Arcoiris de Cádiz, investigadora y docente en temas de género y diversidad afectivo sexual. También se quiere homenajear a Francisco Rubio, empresario de Cádiz, referente y promotor del orgullo en la ciudad, y Francisco Vázquez García, investigador y catedrático de la Universidad de Cádiz y presidente del Centro Iberoamericano de Estudios Sexuales. Destaca su contribución a la recuperación de la memoria histórica de la comunidad LGTBIQ+.

El miércoles 24 de junio se procederá al descubrimiento de la placa ubicada en la fachada del Centro Integral de la Mujer para visibilizar que existe un local de atención a las personas LGTBIQ+ para escuchar sus necesidades y demandas. Ya el 25 de junio se celebrará en la red social de instagram un debate abierto con tres mujeres de relevancia internacional como son Lia García, de México; Begoña Sánchez, de Jerez, y Cindy Gonzalez, de Canarias.

Lorena Garrón ha informado que durante los días 27 y 28 la fuente de la plaza de Sevilla tendrá los colores de la bandera acoíris para visibilizar el colectivo y el domingo 28 de junio, Onda Cádiz retransmitirá un programa especial con entrevista y música en el que se hablará del 50 aniversario de la primera marcha del orgullo y los 15 años de la legalización del matrimonio entre personas de mismo sexo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios