El Ayuntamiento dice que sí hay servicio de recogida de animales vivos en Cádiz
Contradice una comunicación informativa a los agentes de la Policía Local en la que se les advierte de que no hay ningún servicio contratado
Cádiz sigue sin servicio de recogida de animales sueltos o abandonados de las calles
El Ayuntamiento de Cádiz dice que sí que tiene contratado un servicio de recogida de animales sueltos o abandonados en la vía pública, en contradicción con una comunicación interna a los agentes de la Policía Local sobre este asunto en el que se les informa que de que el consistorio no tiene contratado ningún servicio para ese fin, tal y como ha publicado este periódico.
A pregunta de este medio sobre cuándo se podría contratar este servicio obligatorio por ley para cualquier municipio, una fuente municipal ha respondido que "mientras continúa el procedimiento para el contrato mayor de ese servicio, el Ayuntamiento sí que cuenta con ese servicio de recogida de animales de compañía, transporte, albergue, adopción, sacrificio por prescripción veterinaria e incineración de cadáveres de animales de compañía con una empresa que opera con una marca comercial llamada 'Adopte su Mascota' y que tiene por razón social 'La Luna'".
"La misma cuenta con instalaciones en Alhaurín de la Torre (Málaga), pero también en Jerez de la Frontera, desde donde opera para el servicio que presta en la ciudad de Cádiz", ha añadido la misma fuente.
Esta firma prestaría servicio a través de un supuesto contrato menor que este periódico ha pedido conocer de manera insistente, sin que hasta el momento haya conseguido que el Ayuntamiento le aporte una copia que permita saber cuáles son los casos y en las condiciones que se realizan esas tareas. Parece obvio que la Policía Local, que es con quien debería comunicar el ciudadano ante el hallazgo del cadáver de un animal, tampoco está informada de las estipulaciones de ese contrato.
En la información transmitida a los agentes de la Policía Local bajo el título “Cuadro de retirada de animales” se les comunica de manera sucinta y muy clara que en el caso de animales de compañía vivos (perros, gatos y hurones) “no hay servicio contratado” si se encuentran en la vía pública, ni en cualquiera de las cuatro playas del municipio y, por supuesto, tampoco si por cualquier extraña circunstancia un can, un felino o un mustélido se colase en un domicilio privado.
Este hecho se puso de manifiesto precisamente hace unos días, cuando fue detenido un hombre que se había atrincherado en su casa con un cuchillo y varias bombonas de gas con las que amenazaba con volarla. Se encontraba con un perro y la nota municipal informaba de que "el animal fue trasladado por agentes actuantes a dependencias policiales a la espera de la intervención del Servicio de Recogida de Animales del Ayuntamiento de Cádiz". Quedaron a la espera de un servicio que no existe. Según ha podido saber este periódico, fue un activista defensor de los derechos de los animales quien acabó haciéndose cargo del perro.
Temas relacionados
1 Comentario