Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El Ayuntamiento de Cádiz va a iniciar el proceso de obtención de un préstamo bancario por 19,7 millones de euros. Entre otros proyectos financiados con este dinero, sobresale la propuesta de adquisición del terreno propiedad de la Zona Franca destinado, desde 2004, a la construcción del nuevo Hospital Regional de Cádiz.
De esta partida, el Ayuntamiento destina inicialmente 12,5 millones para esta operación. El plan es la compra del aprovechamiento de este inmenso terreno para la construcción de viviendas, se calcula que unas 200, además de ceder el suelo restante a la Junta para la construcción del complejo médico.
El alcalde, Bruno García, anunció esta importante operación que solventa, por lo menos a priori, todos los problemas que se estaban encontrando desde hace años para la puesta en marcha del nuevo Hospital de Cádiz. Indicó que se había trasladado este paso a la propia Zona Franca, que lo estaba estudiando. En todo caso, el plan municipal responde al cien por cien a lo que venía reclamando el Consorcio, que depende del Ministerio de Hacienda, para poder cerrar la operación de compraventa.
Lo cierto es que el anuncio del regidor supone un auténtico órgado a la Zona Franca y al Ministerio. Hasta ahora, el Ayuntamiento había puesto sobre la mesa dos propuestas para hacerse con este suelo pero sin poner dinero sobre la mesa. En ambas ocasiones se plantearon suelos municipales que podían pasar a manos del Consorcio y, de esta forma, pagar el dinero que cuesta el terreno. Las operaciones fueron rechazadas por la Zona Franca al considerar que eran inviables en su totalidad.
Ahora, por el contrario, el gobierno municipal responde como hasta ahora ha pedido el Consorcio: dinero a cambio de un terreno que lleva baldío dos décadas y que le supone un elevado coste de mantenimiento año tras año. Nada hace suponer que ahora se dé marcha atrás, en lo que sería una respuesta difícil de justificar a la ciudadanía, que lleva veinte años esperando a que se cumpla el compromiso del nuevo centro sanitario.
En el caso de que, por fin, haya un acuerdo y el suelo pase a ser propiedad del Ayuntamiento, para su desarrollo será necesario la elaboración de un Plan de Reforma Interior, PRI, que necesitará al menos dos años de elaboración administrativa.
Este modelo de modificación urbanística es, aunque parezca lo contrario, más ágil que proceder a un cambio en el PGOU. Hay que tener en cuenta en el actual Plan de Ordenación el terreno de la antigua CASA tiene consignado uso dotacional para centro sanitario. Ahora se le incluirá una zona para viviendas. Esto será posible al trasladar a este terreno una parte del aprovechamiento urbanístico previsto en la parcela del actual Hospital Puerta del Mar.
En el plan previsto en 2004 para el nuevo Hospital Regional, el terreno de la avenida Ana de Viya se dedicaba a la construcción de más de 600 viviendas, entre públicas y de renta libre, con cuyas plusvalías se iban a pagar buena parte de las obras del complejo sanitario. En el planteamiento que ahora maneja el Ayuntamiento, una parte de este aprovechamiento se trasladará el terreno de CASA para facilitar la construcción de pisos. En el solar que quede vacío cuando se derribe el Puerta del Mar se podrán construir más viviendas, si así se decide, aunque en menor número de lo dibujado en 2004.
El Ayuntamiento ha fijado la cantidad de 12,5 millones de euros al ser esta la cifra que se ha ido manejando en los últimos años. En todo caso, el préstamo que se va a pedir deja cierto margen por si la cifra cambia.
La Junta de Andalucía ya se ha comprometido a construir el Hospital, con un coste que puede rondar los 500 millones de euros, una vez tenga el suelo en su propiedad.
Si todo sale, por fin, bien, teniendo en cuenta la lentitud de la burocracia administrativa, las obras del hospital podrían estar en marcha en unos tres años, aunque en esta ciudad comprometerse a una fecha raramente se cumple. En todo caso, la Consejería de Salud ya tiene elaborado un Plan Director para el futuro centro que únicamente tiene pendiente aclarar el suelo del que se va a disponer. Hace ya unos meses, cuando se barajó la posibilidad de recortar terreno para cerrar la operación con la Zona Franca, la Junta ya puso unos límites de espacio que se cumplen ahora con la reserva de suelo para viviendas.
La categoría de estas no está aun definida, ni su número final. En todo caso, el alcalde se fijó en la operación de Navalips, que desarrolla la Zona Franca, donde se juega con 50/50 entre vivienda pública y vivienda de renta libre.
Bruno García volvió a defender la presencia del Ayuntamiento en esta operación que, al final, puede activar de forma definitiva, recordando que la Junta no compra suelo para sus equipamientos públicos, que se ceden por parte de otras administraciones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
51 Comentarios