El Ayuntamiento de Cádiz ya contemplaba las restricciones de la Junta en el Campo de las Balas por el BIC de la Muralla

"Hasta ahora lo que se están produciendo son informes técnicos y no ha habido todavía ningún acto administrativo”, aseguran desde el equipo de Gobierno

Urbanismo está en conversaciones con los vecinos de Hollywood con el fin de recuperar el suelo municipal de sus garajes y trasteros

El hotel del Campo de las Balas no se podría construir a menos de 50 metros de la Muralla de Cádiz, que es BIC

Parte de la muralla del Campo de las Balas protegida como BIC-Monumento.
Parte de la muralla del Campo de las Balas protegida como BIC-Monumento. / Julio González

Cádiz/Los arquitectos municipales ya contemplaban en el proyecto original del hotel del Campo de las Balas las restricciones que plantea la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía por la protección como Bien de Interés Cultural-Monumento de los lienzos de muralla que dan al mar de esta parcela como parte de la Muralla Urbana de Cádiz y del Castilo de Santa Catalina, respondió ayer a pregunta de este periódico un portavoz municipal.

Siempre lo contemplaron, sí, pero nunca se explicó desde el Consistorio todo el porqué de que sólo se podrá construir en apenas 4.000 metros de una parcela de casi 24.000, en solo aproximadamente una sexta parte de toda la unidad de ejecución. La razón que se argumentó entonces es que así es como viene recogido en el PGOU. Pero nunca se hizo mención pública a la protección como BIC-Monumento de esa parte de la muralla histórica de la ciudad ni a la de la fortificación vecina, que implica una zona de protección de al menos 50 metros, tal y como publicó ayer este periódico a la luz del informe completo de la delegación territorial al que tuvo acceso y tal como viene advirtiendo la plataforma ciudadana y vecinal 'El Campo de las Balas no se vende'.

“Evidentemente el proyecto que vaya a realizarse en el Campo de las Balas va a cumplir, como no podía ser menos, con toda la legalidad y así ya estaba previsto. El hotel que va en esos terrenos no ocupa toda la parcela sino que tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados sobre toda la parcela de 24.000 metros, mientras que lo que se enajenaría serían 9.457 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que allí también va a haber un espacio público para el disfrute de toda la ciudadanía”, recordaron desde el Ayuntamiento.

A lo anterior añadieron que “la ubicación de un hotel allí no es algo que haya surgido en este equipo de Gobierno, ya que el solar del Campo de las Balas siempre ha tenido uso hotelero. Se planteaba un estudio de detalle con el anterior equipo de Gobierno de Adelante Cádiz para incluir junto al hotel las pistas deportivas de la universidad, pero no llegó a aprobarse”.

“Posteriormente, incluso se propuso esa parcela para que el hotel que se tenía que ubicar en Valcárcel fuera en el Campo de las Balas. Como finalmente decidió el anterior equipo de Gobierno que el Hotel de Zaragoza Urbana fuera en el aparcamiento de Valcárcel, no hizo falta para ese proyecto”, aclararon.

“No obstante, el Grupo Municipal de Adelante Izquierda Gaditana", heredero del anterior equipo de Gobierno de Adelante Cádiz, "pide ahora que no se venda esa parcela, cuando fue aquel ejecutivo el el que empezó los trámites para que se enajenara la parcela con el citado uso hotelero”, apuntan desde el Consistorio. “El entonces concejal de Patrimonio, Paco Cano, llegó a decir que se había hablado del solar con diversos inversores hoteleros. Con lo cual, ahora desde este grupo municipal en la oposición están actuando de manera contraria a cuando estaban en el equipo de gobierno”, sostienen.

“El expediente del Campo de las Balas está en el mismo punto que estaba en junio de 2023 con el anterior equipo de Gobierno y hasta ahora lo que se están produciendo son informes técnicos y no ha habido todavía ningún acto administrativo”, insisten.

Y es que ayer lunes, Adelante Izquierda Gaditana volvió a reclamar al Gobierno municipal que desista de su intención de vender el solar público del Campo de las Balas a una cadena hotelera para la construcción de un “resort”. La formación política de la oposición insistió en ello después de que este periódico publicase la restricción que plantea a la protección de dos BIC-Monumento como la Muralla de Cádiz y el Castillo de Santa Catalina impuesta por la Junta de Andalucía, de la que viene advirtiendo desde hace meses la plataforma ciudadana y vecinal ‘El Campo de las Balas no se vende’.

El concejal de AIG Carlos Parada se refirió también a las excavaciones arqueológicas intensivas que serían preceptivas, que darían como fruto hallazgos que irían desde "búnkeres del periodo de la Segunda Guerra Mundial hasta restos romanos y fenicios". “Ahí nunca se va a construir un hotel y lo saben, porque ninguna firma hotelera va a apostar por ese espacio con todos esos condicionantes que tiene y que, afortunadamente, imposibilitan la construcción de un complejo hotelero”, dijo Paradas.

En lo que respecta a los garajes y trasteros de la parcela de Hollywood colindante con el Campo de las Balas, suelo de propiedad municipal llamado a incorporarse al del futuro hotel, aseguran que desde el Ayuntamiento ya se ha iniciado un proceso de díálogo con sus propietarios.

stats