Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
El periodista cortesano
"Desde el Ayuntamiento de Cádiz se viene trabajando desde hace meses para subsanar las deficiencias antes del propio informe de la Inspección de Trabajo, para las que se tiene consignación presupuestaria". Esta es la respuesta que dio ayer, viernes 2 de diciembre de 2026, el Consistorio gaditano a este periódico después de que el pasado 31 de diciembre de 2025 publicásemos que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz ha requerido al Ayuntamiento gaditano que subsane en plazos de dos a cinco meses importantes fallos eléctricos, de emergencia y de mantenimiento constructivo, entre otros. Tal y como viene a plantear la denuncia de Autonomía Obrera (AO) que ha logrado la investigación y la resolución de la institución, estos fallos suponen (AO) riesgo de seguridad para los trabajadores municipales, otros profesionales externos y los ciudadanos en general, en la casa consistorial y en el edificio Amaya.
"De la cubierta del Ayuntamiento se está en este momento ejecutando la obra de impermeabilización. Esta tiene un coste de más de 226.000 euros e incluye el pintado de la fachada", aseguró esta tarde una fuente municipal. "La electricidad del edificio Amaya tiene resultado favorable de la Inspección y solo tiene una falta leve relacionada con que 'no se aporta expediente de la instalación'. Por ello, dan fecha de nueva inspección abril de 2029", añade la misma fuente.
"La electricidad de la casa consistorial sí tiene defectos", reconocen desde el equipo de Gobierno municipal de Burno García. "De momento, Mantenimiento Urbano va a subsanar algunos, y Urbanismo ha redactado un proyecto para su remodelación integral que se está tramitando", informan.
Respecto al exceso de heces de palomas en el edificio con el que también exige la Inspección de Trabajo que se acabe, la misma fuente municipal avanza que "antes del Día de Reyes se va a retirar la red del balcón y en enero se va a tramitar la instalación de la nueva", sin que se adelante nada sobre el control poblacional definitivo de estas aves, a cuyo abandono atribuye la Inspección de Trabajo el problema y que fue ya aprobado en el Pleno sin que hasta el momento se haya conocido detalle de cómo y cuándo se ejecutará.
Nada se dice, sin embargo, de las salidas de emergencia y vías de evacuación obstaculizadas a las que hace mención la institución en su resolución, ni tampoco expresamente sobre la plaga de ácaros rojos en la cubierta ni sobre la resistencia de anclajes de la lámpara y cuadro de la escalera noble. Sí que es verdad que la Inspección de Trabajo constata que el técnico de Prevención indicó que se va a proceder a licitar un contrato para que un laboratorio técnico especializado haga un estudio y valoración de la resistencia de los anclajes de tales elementos".
Como ya adelantó Diario de Cádiz, a raíz de la denuncia de Autonomía Obrera, la institución concluyó lo siguiente:
Ante todo esto, la Inspección de Trabajo otorga al Ayuntamiento de Cádiz, con fecha de 22 de diciembre, un plazo de cinco meses para subsanar "el defectuoso estado de las instalaciones eléctricas y riesgo de seguridad de los trabajadores; las salidas de emergencias y vías de evacuación obstaculizadas por desactualización del plan de emergencias y la falta de mantenimiento integral en la segunda planta, por el mal estado de cubiertas, techos, paredes y suelos".
Tan solo dos meses se da de plazo para acabar con "la acumulación en exceso de heces de paloma en el edificio ante la falta de control poblacional de los últimos años y la dudosa resistencia de anclajes de lámpara y cuadro de la escalera noble".
"Los riesgos de cortocircuitos, incendios, daños a las personas, objetos y propiedad, son cada vez mayores, según tenemos constancia las conexiones de cuadros a cuadros de plantas y entre departamentos se están realizando en serie y directamente a los diferenciales. El cableado no respeta colores ni sección. Mucho cableado es de sección menor que los PIAs [Pequeños Interruptores Automáticos], por lo que no hacen su función de protección de las instalaciones ni de las personas. En invierno, por sobrecarga, hay sobrecalentamiento de cuadros", alertaron en su denuncia n los representantes de los trabajadores en su denuncia ante la inspección.
"En la casa consistorial hay personal de mantenimiento que manipula aparatos y conexiones eléctricas, personal de empresas externas como periodistas, informáticos, de limpieza, de mantenimiento, usuarios etc., más el personal propio de administración del Ayuntamiento, todos ellos bajo el riesgo de accidente o siniestro", advirtieron desde el sindicato.
Además, desde Autonomía Obrera denunciaron "el estado ruinoso de la segunda planta del edificio, que se cae a pedazos, los aseos clausurados, salidas de emergencias inaccesibles, humedades, excrementos de palomas, aparición de cucarachas y plagas de arañas/ácaros por diversos departamentos, grietas en paredes y techos, lámparas que pesan una tonelada con sujeciones oxidadas y riesgo de caída (por ejemplo; la de la escalera principal), hacinación del personal funcionarial en los distintos departamentos de la planta baja y la atención tercermundista a las personas usuarias, tanto en la casa consistorial como en el edificio Amaya".
"Es evidentemente la desidia del equipo de gobierno en este tema. Muchos presupuestos, muchas grandes obras anunciadas....Y la casa sin barrer", lamentaron desde el sindicato denunciante de estas graves deficiencias en la casa consistorial y el edificio Amaya.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios