Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Las ayudas para la terminal de contenedores, pendientes de firma

Fuentes de la negociación aseguran que todo avanza en positivo a expensas de la rúbrica de la comisaria

J. B/J.a.h. Cádiz

16 de septiembre 2014 - 01:00

El último mail recibido desde la oficina de la UE en Madrid afirma que no existe "ningún tipo de indicación" que haga sospechar que el procedimiento para adjudicación de las ayudas de Bruselas para las obras de la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz esté "bloqueado". "El dossier avanza".

Podría ser que los cambios en la cúpula de la UE y en la distribución de las carteras dentro del cuadro de mandos sea la única causa posible que esté provocando el retraso de las ayudas.

Ayer mismo, fuentes de la negociación aseguraron a este periódico que efectivamente en Bruselas estaba ya "todo decidido" y que el informe sobre la ayudas Feder permanece, pendiente de firma, sobre la mesa de la nueva comisaria europea, la eurodiputada socialista rumana, Corina Cretu, que ha venido a sustituir en la cartera de Política Regional a Johannes Hahn, que incluso podría rubricar él mismo el documento.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se valoró de forma muy positiva este avance en este acuerdo definitivo para garantizar la inversión en este equipamiento.

Y mientras tanto, la obra de la nueva terminal se encuentra ya en avanzado estado de gestación, con la idea de finalizar a finales del año que viene. Una vez que la UTE compuesta por FCC y Acciona Infraestructuras entregue la infraestructura, será una empresa privada, o varias unidas bajo una misma sigla, la que se hará cargo de la urbanización, dotación de maquinaria, gestión, explotación y comercialización de los tráficos de contenedores.

La llegada del ansiado "sí" de Bruselas llegará en breve, aunque con muchos meses de retraso. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, se ha llevado meses insistiendo en que nuevos retrasos podrían haber significado un varapalo importante para las arcas del puerto de Cádiz, y para qué hablar de lo que significaría una respuesta negativa sobre la cofinanciación de las obras por parte de la Unión Europea.

Esta incertidumbre, que ha generado en numerosas ocasiones muestras de inquietud por parte del sector empresarial más ligado a las actividades portuarias, quedó algo más aliviada cuando este periódico publicaba el pasado mes de junio que habían llegado 26 millones de euros a cuenta de las ayudas europeas. Si no hubiera sido por este adelanto, el puerto de Cádiz se habría visto obligado a negociar con las entidades bancarias nuevos créditos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último