COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La avenida que unirá Varela con la Juan Carlos I se inicia en días

El equipo de Gobierno presentó ayer el proyecto, que sale adelante después de que se haya llegado a un acuerdo para el derribo de las últimas casas bajas

Teófila Martínez explica sobre unos planos la obra de la avenida transversal.
Melchor Mateo / Cádiz

18 de mayo 2010 - 01:00

Es la gran vía transversal de extramuros que permitirá conectar Cádiz a lo ancho y, sobre todo, desde el segundo puente en el futuro. El equipo de Gobierno anunció ayer el inicio de las obras en breve de la vía que unirá la avenida de la Constitución en los antiguos cuarteles de Varela con la avenida Juan Carlos I. En una futura fase se llevará esta conexión hasta misma avenida Huelva, frente por frente al nuevo puente sobre la Bahía.

La obra va a tener un presupuesto de 713.000 euros y un plazo de ejecución aproximado de cinco meses. La financiación de la misma corresponde a los fondos extraordinarios estatales.

El tramo afectado pro las obras es el que va desde la altura de la calle Marqués de la Ensenada, y va atravesando García de Sola, Antonio Machado, Baleares, Raúl Calvo, hasta llegar ya a la Juan Carlos I, donde finalizará la misma.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue la que hizo público el proyecto al mediodía de ayer. En el mismo aparecen dos carriles para la circulación en cada sentido. La mayor anchura del viario se ha conseguido, entre otras cosas, tras el traslado y posterior derribo del antiguo colegio Carola Ribed.

También por la desaparición de las últimas casitas bajas que no se encontraban dentro del convenio al que las demás habían llegado con un promotor privado. Cinco de ellas se han podido derribar y las dos últimas ha sido mediante una expropiación, lo que ha alargado mucho el proceso. Martínez calificó la negociación como "una historia para no dormir" por las circunstancias que se han dado.

El espacio e la nueva avenida estará perfectamente ordenado y tendrá, además de una acera, árboles, los nudos semafóricos y tramos de carril-bici, que podrá conectar directamente con el de la Juan Carlos I. Se da la circunstancia de que con el derribo de estas casas va a desaparecer el muro que cortaba dicho carril y que, por fin, lo que tantas veces había sido caricaturizado va a pasar a mejor vida.

Teófila Martínez cree que esta avenida "va a ser trascendental, ya que con la avenida de La Coruña son las que atraviesan en ambos sentidos desde la avenida principal".

Esta es la primera fase. Más adelante habrá una segunda que llevará hasta la avenida de Huelva y para ello es básico que el Ayuntamiento se haga con el antiguo cuartel de la Guardia Civil y se pueda realojar a las más de 70 familias de los bloques contiguos que son necesarios para abrir la vía que conecte con la de Huelva.

Este es el tramo que va a tardar más tiempo, debido a que de momento el Ayuntamiento ni siquiera tiene la titularidad de los terrenos de la Guardia Civil, que entraron en el acuerdo de permuta del nuevo cuartel. La idea es que se pueda hacer para el año que viene.

En principio lo que se abordar en un inicio es la eliminación de la isleta triángulo en la confluencia de san Severiano con la avenida del Guadalquivir, que será sustituida con una rotonda que integre mejor el tráfico que lo que hay ahora.

Asimismo, en la actualidad en la Juan Carlos I hay una isletas en medio para el cambio de sentido que no se sabe si continuarán en el futuro.

Teófila Martínez considera que estas obras van a ser junto a las de la plaza de Sevilla y la duplicación de la carretera industrial "las que van a dotar de permeabilidad a la ciudad y una vez que estén hechas en cuando se podrá hacer un plan de movilidad definitivo".

En un principio, se había valorado la posibilidad de poner un autobús circular que recorra toda la ciudad aprovechando la transversalidad de esta avenida.

27 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Lo último