Cádiz

Quejas vecinales por la ausencia de pediatras en el Centro de Salud La Merced de Cádiz

  • Desde la administración señalan que hay falta de profesionales

Entrada del Centro de Salud La Merced.

Entrada del Centro de Salud La Merced. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Las asociaciones de vecinos de los barrios de Santa María y El Pópulo de Cádiz llaman la atención sobre las quejas de los ciudadanos por la ausencia de pediatras en el Centro de Salud La Merced. Representantes de estas entidades, respaldados por la federación 5 de Abril–Vecinos Cádiz, se han reunido esta semana con el gerente del distrito sanitario Bahía de Cádiz–La Janda y la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta para transmitir el malestar de los ciudadanos por esta situación.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, se reorganizó la atención pediátrica de la zona de intramuros de la ciudad, de forma que la asistencia presencial que se prestaba en los centros de salud Mentidero y La Merced se reubicó en el Centro de Salud El Olivillo. Así, de los siete pediatras que hay en intramuros, cinco se dedican a las consultas presenciales y dos realizan consultas telemáticas, ya que por edad o por padecer alguna patología, son personal de riesgo y no pueden atender a pacientes sospechosos de tener covid–19.

En la reunión, los responsables sanitarios explicaron a las asociaciones de vecinos que con esta reorganización que se llevó a cabo a finales del año pasado, se busca garantizar la asistencia a los menores de Cádiz, "porque la realidad es que hay un déficit de pediatras a nivel general y no se encuentra personal para cubrir las plazas".

También se les informó a los representantes vecinales de que ante el déficit de médicos, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha solicitado a los Ministerios de Sanidad y Universidades que se aumenten los números clausus en las facultades de Medicina y lograr así que más estudiantes accedan a esa carrera.

A pesar de estas explicaciones, desde las AAVV se están planteando movilizarse "para que vuelvan las consultas presenciales de pediatría" a La Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios