Cádiz

Los propios pediatras pidieron la unificación de consultas en la zona de intramuros de Cádiz

Cola de pacientes para acceder al Centro de Salud Olivillo de Cádiz hace unos días.

Cola de pacientes para acceder al Centro de Salud Olivillo de Cádiz hace unos días. / Julio González

La medida puesta en marcha este miércoles por el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda de unificar las consultas pediátricas presenciales de la zona de intramuros de la ciudad en un único centro de salud había sido solicitada hace tiempo por los propios profesionales.

Según explican desde el Sindicato Médico, existe un déficit de pediatras y los que trabajan en los centros de salud, se ven muchas veces desbordados cuando falta alguno de ellos por vacaciones, por una incapacidad temporal, por jubilación o por cualquier incidencia, ya que sus puestos no se cubren. Por ese motivo, los que ejercen su labor en la zona de intramuros de Cádiz plantearon la posibilidad de pasar todas las consultas de pediatría en un solo centro de salud, y ahora, debido a la pandemia de covid-19, el Distrito ha decidido reorganizar las consultas pediátricas del casco antiguo con un doble objetivo: por un lado, garantizar la asistencia sanitaria a los menores y, por otro, hacer posible la vuelta a la actividad presencial en los centros sanitarios con las máximas garantías de seguridad tanto para profesionales como para usuarios, según indican desde la administración sanitaria.

Cabe señalar que algunos profesionales, por edad o por padecer alguna patología, son personal de riesgo y no pueden atender a pacientes sospechosos de tener covid-19. Así, con la nueva medida, estos podrán dedicarse exclusivamente a las consultas telefónicas mientras que el resto atiende las presenciales.

Los pediatras de intramuros tuvieron una reunión virtual la semana pasada con el director médico y el gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y tras ese encuentro, se decidió unificar las consultas pediátricas presenciales en el centro de salud Olivillo.

De este modo, los profesionales siguen pasando consulta telefónica a los pacientes de sus centros de salud y, si ven necesario que un menor reciba una asistencia presencial, se le da cita para que lo atiendan en el Olivillo. En este centro, hay dos pediatras por la mañana y otros dos por la tarde atendiendo a los menores.

La única pega que ponen desde el Sindicato Médico es que en el Olivillo, se atiende en la misma sala a todos los pacientes covid, tanto adultos como pediátricos. Además, tiene habilitada actualmente una única puerta de entrada y salida, aunque parece que esto se solucionará pronto, ya que se está realizando una obra en la fachada para abrir otro acceso, de modo que haya una puerta de entrada y otra de salida, para que no se crucen los pacientes.

Desde el Sindicato Médico lamentan que no se les haya informado de esta medida que ha implantado el Distrito en la zona de intramuros de Cádiz. "Aunque legalmente no tienen por qué hacerlo, sí deberían habernos informado porque afecta a la situación laboral de los profesionales, ya que que se les va a trasladar de un centro a otro", indica el delegado del Sindicato Médico en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. Añade que esperan que la administración les comunique si esta situación permanecerá así cuando pase la pandemia y que cuente con ellos para futuras decisiones, ya que son los representantes de los trabajadores. "Hasta ahora, siempre han contado con nosotros y esperamos que siga siendo así", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios