La crisis hace que aumente la oferta de locales comerciales en alquiler
Negocios que abrieron hace dos o tres años no pueden hacer frente al pago de la renta en unos momentos en que la actividad económica baja · Los traspasos y las ventas no encuentran demanda
Las inmobiliarias no sólo notan la crisis porque los pisos bajen de precio o porque no se vendan. Los locales comerciales también son un buen indicador de cómo está la situación económica y desde hace seis meses no reflejan nada bueno.
Desde Hispania explican que hace medio año que empezaron a llegar propietarios de locales para ponerlos en venta, alquiler o traspasarlos. Otra de estas empresas, Look and Find, lo ha notado más tarde, hace un par de meses, y hay quien aún no lo ha visto en absoluto, como le ocurre a Marhouse.
Pero las dos primeras lo tienen muy claro y coinciden en describir la situación que ha acabado llevando estos inmuebles a sus ficheros. Son negocios que fueron alquilados hace unos pocos años, cuando las rentas eran muy altas. Posteriormente, el nuevo negocio sufrió la bajada de actividad que atribuyen a la crisis y fue incapaz de hacer frente al alquiler, por lo que el dueño ha vuelto a sacarlo al mercado. Se ofrecen comercios que han acogido actividades de todo tipo, en cualquier zona de la ciudad. Y cada vez llegan más.
"En un par de días nos han llegado cuatro locales", asegura Ángel Solano, de Hispania. Hace un año tenían dos locales en la Avenida, y ahora hay 18. Actualmente, esta inmobiliaria gaditana ofrece cincuenta locales en alquiler (18 de ellos piden traspaso) y 41 en venta. Desde gimnasios de 300 metros hasta bares viñeros.
Para los locales hay demanda, "unos pocos clientes, pero con las ideas muy claras. Buenos clientes que saben lo que hay", describe Solano.
Se encuentran prácticamente los mismos precios por los que estos locales se alquilaban hace años y a propietarios dispuestos, en muchos casos, a negociar. Pero entre las cosas que tienen muy claras el 99% de los que acuden a una inmobiliaria a buscar local es que no quieren comprar ni aceptar un traspaso. Estos últimos son caros y muchas veces prefieren buscar un local en que haya que hacerlo todo, puesto que puede salir incluso más barato. "Nadie está dispuesto a pagar un traspaso", indica Solano.
Desde la inmobiliaria están intentando convencer a los propietarios que mantienen los locales en venta sin ningún resultado, que los alquilen, aunque sea unos años, para ganarles algo.
Ángel Fernández, de Look and Find, explica que su agencia situada en Cádiz en la calle Rosario, está principalmente orientada a la venta y alquiler de viviendas usadas. Por eso les ha sorprendido ver cómo desde hace un par de meses llegan cada vez más locales comerciales, situados "por todas las zonas de la ciudad". La inmobiliaria tiene en cartera actualmente entre 18 y 20 de estos comercios y asegura que de ellos el 80% se ofrecen en alquiler y el resto, en venta.
Con respecto al diagnóstico, es el mismo que el que realiza Hispania: la crisis ha empujado a cerrar negocios a los que alquilaron los locales cuando estaban más caros. Ahora se han quedado vacíos y a la espera de un nuevo uso. "Hay muchos locales cerrados en la ciudad", observa Fernández.
Los portales de internet que se dedican a la venta y arrendamiento de inmuebles lanzan el mismo mensaje. Las fotos y descripciones de los comercios están acompañados, en algunas de estas páginas, por rótulos en los que se señala que urge vender o que ya han sido rebajados. Los precios oscilan mucho: según el tamaño, el estado y, sobre todo, la ubicación.
12 Comentarios