Unas 50 asociaciones se unen a 'Los lugares del 12'
Los colectivos ciudadanos conocieron el programa de actividades el pasado martes
El proyecto divulgativo Los lugares del Doce, organizado por el Consorcio del Bicentenario y dirigido a todos los colectivos ciudadanos de la ciudad, comienza a tomar forma tras ser presentado públicamente la pasada semana. Unas 50 asociaciones de diversa índole ya han confirmado su participación en el programa, que se va a desarrollar durante todo el año y que tendrá su colofón con la gran fiesta final que se celebrará el próximo 24 de agosto en el Paseo Marítimo de la Barriada de la Paz.
El pasado martes tuvo lugar en el edificio de la Constitución de 1812 -antiguo aulario de la Bomba- la primera toma de contacto entre los representantes de unos 20 colectivos, tales como asociaciones de vecinos, culturales, de padres y madres, de mujeres o agrupaciones de discapacitados; y los coordinadores de las actividades, la historiadora Hilda Martín y el pedagogo José Manuel Hesle.
Esta reunión informativa resultó bastante positiva, ya que, en palabras de José Manuel Hesle, "han recibido muy bien el programa de actividades y nos han transmitido mucha ilusión".
Hesle animó a que se sumaran más asociaciones a las ya confirmadas. Para ello, aseguró que "no va a haber ningún límite para que las que quieran se sigan uniendo", por lo que el plazo de inscripción estará abierto en todo momento.
Para realizar este proyecto, la ciudad estará dividida entre Intramuros y Extramuros. En el Casco Antiguo, se enseñará cómo era la vida de la ciudad en 1812 y se pondrá en valor lugares como la Puerta del Mar, la Corredera de las Águilas, el Paseo del Vendaval, La Caleta y el Oratorio de San Felipe, mientras que en Puertatierra se explicará la resistencia al asedio de las tropas napoleónicas en sitios como las murallas de Cortadura, el Caserío del Puntal, las Aguadas, San José y la Punta de la Vaca.
En cada una de ellas, habrá un representante de cada colectivo que esté erradicado en uno de esos lugares dentro de los Consejos Cívicos que se van a formar. Su objetivo es proponer las necesidades que existen para poner en valor los sitios que tienen relación con los hechos de 1812 y que sean conocidos por los ciudadanos.
Además, con actividades como la del taller de guías o comunicadores se quiere involucrar a los ciudadanos, de manera que " los gaditanos sepan transmitir a otras personas lo que sucedió. Así, queremos que los participantes sepan contar y sepan escuchar a los demás", dijo Hesle.
No hay comentarios