La Asociación de la Prensa de Cádiz pide que el edificio Tartessos pase a llamarse Gabriel Delgado
La entidad periodística gaditana busca poner de relieve los valores que encarnaba y su incansable lucha por la justicia social, la solidaridad y el compromiso con la dignidad humana
Reclama también un reconocimiento a la figura del cura Alfonso Castro
Muere Gabriel Delgado, el cura de los más necesitados
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha solicitado a la Diputación Provincial que recuerde al fallecido sacerdote Gabriel Delgado con un cambio de nombre del edificio Tartessos. El colectivo de periodistas considera necesario que se reconozca y visibilice su incansable labor en favor de los derechos humanos, la tolerancia, la diversidad y la dignidad de las personas de este religioso que murió hace casi cuatro años.
El padre Gabriel Delgado (1946- 2021) dedicó su vida a la acogida, integración y defensa de las personas más vulnerables, convirtiéndose en un referente de solidaridad y compromiso. Fundó las asociaciones Cardijn y Tartessos, para ofrecer apoyo, formación e integración a quienes más lo necesitaban. Su trabajo también se materializó en Tierra de Todos, un espacio de referencia en la atención a la juventud y a los migrantes en la provincia. Con esta entidad, la Asociación de la Prensa desarrolló programas de alfabetización mediática para jóvenes.
Más allá de su labor en el ámbito eclesiástico, como delegado del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, su impacto social trascendió fronteras. En un gesto de gran simbolismo, el padre Gabriel entregó al papa Francisco una pequeña patera como recordatorio del drama migratorio y la responsabilidad de la Iglesia. Este acto refleja la profundidad de su implicación y su lucha constante por la dignidad humana.
El reconocimiento institucional tampoco le fue ajeno. En 2001 recibió una de las Medallas otorgadas por la Junta de Andalucía, que inmediatamente cedió al Centro de Atención de Inmigrantes de Tarifa (CAIT), como muestra de su humildad y entrega a los demás. En mayo de 2022 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Cádiz a título póstumo.
Para la Asociación de la Prensa, rotular con el nombre de Gabriel Delgado Álvarez el edificio Tartessos, propiedad de la Diputación, donde desarrolló buena parte de su labor, no solo es un homenaje a su persona, sino también un recordatorio perenne de los valores que encarnó: la lucha por la justicia social, la solidaridad y el compromiso con la dignidad humana. Su legado sigue vivo en la provincia y merece ser honrado de manera permanente.
En esta línea, desde la APC también se ha solicitado que, en días posteriores al de Gabriel Delgado, se desarrolle un reconocimiento público, jornadas y rotulación de las naves de talleres para el sacerdote Alfonso Castro. La petición busca divulgar la labor que realizó para la inserción de la juventud de los barrios de Trille, Cerro del Moro y Guillén Moreno, y la población reclusa de Puerto II.
Ambas figuras están directamente vinculadas al edificio Tartessos, propiedad de la Diputación, donde compartieron una vida de entrega y dedicación los demás.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía