Arrancan en Cádiz los grupos de trabajo del programa ‘Caminos escolares seguros’
Los colegios públicos San Felipe y Reyes Católicos inician este proyecto
El programa pertenece a la Dirección General de Tráfico (DGT) y colabora el Ayuntamiento de Cádiz
Sostenible y seguro: el itinerario ideal hacia las escuelas impulsado por la DGT y el Ayuntamiento de Cádiz
Los grupos de trabajo del programa ‘Caminos escolares seguros’ que iniciarán en la ciudad los colegios San Felipe y Reyes Católicos ya han comenzado su andadura. El concejal delegado de Movilidad y Educación, José Manuel Verdulla, ha presidido en la Jefatura de la Policía Local la primera reunión coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que culmina el próximo domingo 22 de septiembre.
El programa ‘Caminos escolares seguros’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) y en el que colabora el Ayuntamiento de Cádiz tiene como principal objetivo la creación de una red de itinerarios seguros y la modificación de los hábitos de desplazamiento de los alumnos y alumnas. Con la puesta en marcha de estos grupos de trabajo, uno por cada centro educativo, arranca este programa que se pretende extender a otros colegios de la ciudad.
En los grupos están representados técnicos de las delegaciones municipales de Movilidad, Policía Local, Salud, Urbanismo y Educación del Ayuntamiento de Cádiz; técnicos del departamento de Educación Vial de la DGT; y los representantes docentes y de las AMPAS de cada colegio. El programa ‘Caminos Escolares Seguros’ está enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 y se construye de manera conjunta entre las administraciones, los centros escolares, los claustros, las familias y los comercios de la zona. La intención de este programa es promover una movilidad activa y los hábitos saludables fomentando además la autonomía infantil.
Entre la metodología que se llevará a cabo está la realización de unas encuestas de movilidad a través de los centros educativos dirigidas a docentes, familias y alumnado en las que se recabará información sobre las principales dificultades para desplazarse a los colegios ya sea caminando o en bicicleta.
Otra de las acciones previstas es la creación de un mapa de calor para la creación de los itinerarios escolares seguros, además de la señalización tanto vertical como horizontal en los entornos escolares.
También te puede interesar