La Armada se muestra firme con su decisión de seguir adelante con la varada en Cádiz de su fragata Numancia
En el comité de empresa de Navantia afirman que no se tomará una decisión definitiva al respecto hasta que no se desconvoque la huelga del metal
La fragata Numancia necesita una estancia de 45 días para llevar a cabo su varada periódica
Conflicto del metal: La varada de la fragata Numancia está más cerca del astillero de Ferrol que de Cádiz
Mientras que sindicatos y patronal siguen negociando y se aclara un poco el horizonte de los trabajadores de Navantia y de los de las empresas auxiliares que tanto tienen que ver en el éxito de sus astilleros aunque sea desde la trastienda, sin que, en ocasiones, sus nombres salgan a relucir como realmente merecen, el futuro de la varada de la fragata Numancia sigue en el aire.
A pesar de ello, lo mismo que en días pasados este periódico publicaba que la varada de la citada fragata estaba más cerca de Ferrol que de Cádiz, fuentes del seno de la Armada indican que "ante los rumores aparecidos en la prensa local sobre la posibilidad de realizar nuestra varada programada en el astillero de Ferrol, trasladaros que por parte de la Armada no se ha valorado esta posibilidad y que la intención es realizar la varada en Cádiz a la primera oportunidad, una vez finalice la huelga del sector del metal".
A sabiendas del compromiso que mantiene la Armada siempre con la Bahía de Cádiz se da ya casi por hecho que finalmente la varada de la Numancia que debería haberse iniciado el 11 de junio, a pesar de que luego se trasladó de fecha, tendrá lugar en la factoría gaditana de Navantia en Cádiz en cuanto se aclare el panorama en los tres astillero gaditanos y en el entorno de las empresa auxiliares que ahora protagonizan el conflicto laboral que podría ver su punto y final en las próximas horas.
A pesar de todo, desde el comité de empresa de Cádiz afirman que "Navantia sigue esperando a que se desconvoque la huelga para tomar decisiones".
Así las cosas no habrá más remedio que esperar la pronta resolución del conflicto que está conllevando cuantiosas pérdidas tanto en el puerto de Cádiz como en los astilleros gaditanos, no sólo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vistas de prestigio, algo ganado después de muchos años de batalla con la participación directa tanto de la propia plantilla de Navantia, cada vez más mermada, y con la de la industria auxiliar.
Rechazo desde Ferrol
Hace tan sólo unas horas llegaban voces prodentes del sindicato CGT de Ferrol que mostraba su rechazo absoluto a "utilizarnos como esquiroles para reventar la enorme lucha que están librando nuestros compañeros de Cádiz".
Es por ello que la CGT emitió un comunicado en el que "insta a todos los trabajares y trabajadoras, al movimiento obrero organizado de la ría de Ferrol (secciones sindicales y comités de empresa de Navantia y de la Industria Auxiliar, y federaciones sindicales) a rechazar de forma tajante la posibilidad de ser cómplices de una maniobra de esquirolaje orquestada para perjudicar a nuestros compañeros y compañeras de la Bahía".
"En nuestra opinión, el comité de empresa debe empezar por sacar un comunicado que le deje muy claro a Navantia que en Ferrol no se va a esquirolear la huelga de los metalúrgicos gaditanos y que cualquier agresión contra la misma tendrá una respuesta sindical contundente", indica CGT mediante el citado comunicado hecho público.
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