Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio ambiente

Los árboles se comen la acera en parte de la Avenida

  • Las raíces levantan zonas de la calzada especialmente entre San José y Puerta de Tierra 

Uno de los árboles cuyas raíces han comenzado a levantar el acerado de la Avenida

Uno de los árboles cuyas raíces han comenzado a levantar el acerado de la Avenida / J. A.H.

Las raíces de los árboles en un importante tramo de la Avenida están afectando al acerado de la vía más transitada de la ciudad. El crecimiento desmesurado ha superado en muchos casos el límite de los parterres levantando la acera, con lo que ello supone de riesgo para el peatón.

La zona que se encuentra en peor estado es el tramo comprendido entre San José y la Puerta de Tierra, donde hay alcorques que se han levantado por el crecimiento desmesurado de las raíces afectando incluso a la zona de aparcamientos de vehículos, como se puede ver en Varela. Allí donde se estrecha la acera este problema incide también en el propio paso de los peatones.

El Ayuntamiento ha actuado de forma puntual, aunque los defectos localizados son muy superiores a los arreglos ejecutados por la concejalía de Mantenimiento Urbano. Fuentes municipales indicaron que ésta actúa o bien por iniciativa propia una vez visto el daño causado en el acerado, o bien por petición de la delegación de Parques y Jardines. En la última semana se ha trabajado en los parterres más cercanos a la iglesia de San José. 

En estos momentos parte del personal asignado al mantenimiento urbano se debe repartir por diversos distritos de la ciudad, a la vez que trabaja en la mejora de la avenida 4 de Diciembre y en el arreglo puntual de desperfectos en la calle San Francisco, por lo que se reduce la capacidad de solventar a corto plazo las incidencias en la Avenida que, en todo caso, están en el listado de actuaciones pendientes.

En la Avenida, entre la Puerta de Tierra y Cortadura, hay plantados cerca de 500 árboles, incluyendo las palmeras que en su día se instalaron en el tramo entre Ingeniero la Cierva y Cortadura y en el tramo de los antiguos cuarteles de Varela. 

En la etapa de gobierno del PSOE, hasta 1995, se reurbanizó el acerado entre La Cierva y Cortadura, zona que se mantiene en un relativo buen estado. Ya en la etapa del PP se comenzó a actuar entre esta glorieta y la muralla, aunque se dejó el tramo final sin arreglar pendiente de las obras de la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno, que siguen pendientes desde hace años.

Aquí el Ayuntamiento experimentó y trasladó el diseño de los parterres de Canalejas a la Avenida, operación que acabó siendo un fracaso al ubicarse al borde de la zona de aparcamientos. El bordillo dificultaba, y dificulta, la apertura de las puertas de los vehículos estacionados. A la vez, se instaló césped que tuvo que retirarse meses más tarde debido a los daños que sufría por el continuo uso de los parterres (entre ellos para poder acceder a los contenedores de basura), que hoy en su mayoría ofrecen una imagen de un evidente abandono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios