La antigua tabacalera de Cádiz se rehabilitará con BIM

CONTENIDO PATROCINADO

El Consistorio vuelve a licitar el contrato de obra de este proyecto y valorará favorablemente la incorporación de la metodología Building Information Modeling en las propuestas

La antigua tabacalera de Cádiz se rehabilitará con BIM
La antigua tabacalera de Cádiz se rehabilitará con BIM

03 de agosto 2022 - 01:00

La antigua tabacalera de Cádiz vuelve a ser la protagonista de una nueva licitación para las obras de rehabilitación. Tras renunciar la empresa adjudicataria, el Consistorio gaditano ha publicado de nuevo la licitación a concurso público, esta vez con un mayor presupuesto (6,6 millones) y una reducción en el plazo de ejecución, que se podrá extender hasta los 13 meses. Las propuestas se podrán presentar hasta el 19 de agosto y, entre ellas, se valorará favorablemente la incorporación de la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), basada en la colaboración y la puesta en común de información.

Con esta rehabilitación de una pequeña parte de los antiguos depósitos de tabaco, el Ayuntamiento de Cádiz quiere construir un centro social, cultural, empresarial y económico. Sin embargo, por el momento, no está resultando fácil. La firma Construcciones Luis García Cabeza SL había resultado la adjudicataria en la licitación del contrato de obras por un presupuesto total de 5.555.188,96 euros. Sin embargo, en el último paso de la licitación, cuando debía entregar la documentación necesaria para proceder a la firma del contrato e iniciar las obras, esta constructora renunció, dejando de nuevo desierta la licitación.

Ahora, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a sacar la licitación, con alguna modificación: más presupuesto y menos tiempo.

Concretamente, el valor total de la actuación será de 6.666.228,23 euros (IVA incluido) y las obras deberán estar finalizadas en un plazo máximo de 13 meses. Cabe destacar que este proyecto se enmarca en la estrategia DUSI ‘EDUSI Cádiz 2020: Un proyecto de Ciudad’, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje Urbano del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’.

De esta manera, 5,3 millones de euros del presupuesto total tienen la asignación en estos

fondos y, el resto, 1,3 millones, corresponden al presupuesto municipal.

Uso social, cultural y empresarial

La rehabilitación de la antigua tabacalera de Cádiz se plantea como un proyecto para convertir el espacio en un lugar social, cultural y empresarial. Para llevarlo a cabo, el proyecto se plantea en diferentes subámbitos.

El espacio existente entre las naves 1 y 2, actualmente ocupado por vías y andenes, va a incorporar una nueva cubierta acristalada con paneles solares fotovoltáicos incorporados. Por otro lado, en la nave 1, destinada al uso cultural y empresarial, se encontrarán una recepción, salas de lectura, módulo infantil y juvenil, salas de estudio y espacios libres para uso público y de descanso.

En la entreplanta habrá espacios de trabajo para grupos y de ‘coworking’, así como un lugar para depositar material bibliográfico. Asimismo, en la nave 5 se encontrarán los espacios y recintos auxiliares para instalaciones y mantenimiento, así como recintos de uso polivalente para acoger actividades de interés público y social.

Para acometer todas estas labores, el IFEF ha propuesto, entre los requisitos favorables, la incorporación de BIM en la redacción de libro del edificio, con el manual de uso, conservación y mantenimiento del mismo. La utilización de esta tecnología servirá a todos los agentes implicados en este gran proyecto para poder estar al tanto de las modificaciones en el transcurso del mismo y anticiparse a los posibles contratiempos que, en una obra de tal envergadura, pueden surgir.

Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la empresa especializada Espacio BIM, “la antigua tabacalera cambiará continuamente: variarán las funciones de sus espacios, se reemplazarán equipos, se modificarán los sistemas etcétera. Por ello, que la maqueta digital de este nuevo espacio se mantenga actualizada, gracias a BIM, a medida que suceden estos cambios servirá como registro preciso de las condiciones del inmueble y permitirá al personal encargado de su gestión y mantenimiento estar al tanto de todas las actualizaciones”.

Con todo, el Ayuntamiento de Cádiz espera poder adjudicar esta licitación de obra en el plazo estimado y acometer, así, uno de los grandes proyectos de los últimos años, que para finales de 2023 debería estar terminado.

stats