Las algas invaden la playita de la Punta San Felipe de Cádiz
Este pequeño arenal tampoco se libra de las algas. El Ayuntamiento pide a Costas que limpie la zona ante los signos "de pudrición y mal olor"
Las playas de Cádiz con un problema de alga invasora
Historias a la sombra del alga invasora
Así será 'Calachica Sunset Bar', el 'beach club' de la Punta San Felipe de Cádiz
La presencia de las algas invasoras en las playas de la costa de Cádiz está siendo cada vez una imagen más habitual. En la capital gaditana, tras conocerse hay unos meses que ya habían llegado a la playa de la Caleta, también están invadiendo la playita que se encuentra en la Punta San Felipe y su pequeño arenal.
La imagen está siendo habitual en este verano cuando baja la marea y deja a la vista la arena de esta zona que es utilizada normalmente por los gaditanos para pasear con sus mascotas. Si ya era un problema las basuras que llegaban hasta el mar por el botellódromo, como han denunciado en otras ocasiones vecinos y usuarios, ahora este alga deja otro fotografía de un problema que está en muchas playas de la provincia y que viene ya de años atrás.
Desde el Ayuntamiento, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Teruel, ha informado que hace un mes hay una solicitud por escrito a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para que se proceda a la retirada de algas y limpieza de la playita de la Punta de San Felipe.
Este espacio, que no está censado como zona de baño, está dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que no es competencia municipal su limpieza y mantenimiento, apuntan desde el Consistorio. "En la misiva remitida el pasado 1 de julio, hace justo un mes, el concejal responsable de Playas comunicaba a Costas que se había detectado la acumulación de un importante número de algas sobre esta formación arenosa, comenzando a presentar “signos de pudrición y mal olor”.
Aunque hasta el momento no se ha recibido respuesta, desde el Ayuntamiento de Cádiz se vuelve a instar a la Demarcación a que se efectúe cuanto antes la retirada de estas algas acumuladas en este punto del litoral gaditano.
Un problema de años
Este no es un problema solo para la limpieza y la imagen de los arenales, sino que su presencia se ha convertido en una lacra económica y ecológica de larga duración. El calentamiento progresivo del mar es un vector a a añadir en su proliferación.
“No es que esté comprobado científicamente –indica el catedrático de Ecología de la UCA, Lucas Pérez Llorens–, pero la tesis más probable es que llegó al Estrecho con aguas de lastre o, incluso, pegada al casco de los barcos. Es lo único que hay como hipótesis más sostenida.
El problema comenzó en 2015 en arenales del Estrecho y el Campo de Gibraltar, desde Algeciras y recorriendo toda la costa tarifeña. Pero también ha resultado muy afectada en los últimos años la zona que va del Cabo de Trafalgar a los Caños de Meca, en Barbate, donde se acumulan gran cantidad de estas especies invasoras que no suelen ser retiradas en estas zonas.
La temida presencia de la invasora, llamada científicamente Rugulopteryx okamurae, ha ido avanzando a casi todo el litoral de la provincia de Cádiz, invadiendo el año pasado algunas playas de El Puerto como la de Santa Catalina, pasando por Chiclana y alcanzando este año la playa de la Caleta en la capital, atraídas por el viento de Poniente, aunque mezclada con todo tipo de algas.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía