El albergue juvenil de Puntales será un edificio singular dedicado a la vela

La construcción del equipamiento, que contará con 250 plazas, comenzará el próximo año y estará listo para 2012 · Tendrá una estructura que simulará una vela y se hará con un pantalán en La Paz

Raúl Perales.
Raúl Perales.
Redacción / Cádiz

12 de junio 2009 - 01:00

El albergue juvenil que se va a construir en Puntales va a ser un edificio singular cuyo diseño va a estar relacionado con el mundo de la vela. De hecho, dentro de la política que lleva a cabo desde hace algún tiempo el Instituto Andaluz de la Juventud, promotor del proyecto, lo que se trata de buscar son albergues temáticos y éste, en concreto, va a ser el único de toda la red andaluza y de toda España que va a estar dedicada a la vela.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, señaló ayer a Diario de Cádiz que en la actualidad se está procediendo a la redacción del proyecto básico para que las obras se puedan licitar lo antes posible y que la construcción pueda comenzar en 2010. El objetivo último es que el albergue de Puntales esté concluido para el año 2012.

El diseño del edificio va a ser singular, de tal manera que delante del mismo vaya una estructura con forma de vela para dejar a las claras cuál es la temática del albergue. Perales además señaló que una de las intenciones es conseguir hacerse con algún pantalán de los que se van a poner en el frente marítimo de La Paz para que los hospedados en el albergue tengan la opción de practicar el deporte de la vela.

El edificio va a tener capacidad para 250 plazas, cuando la media en la provincia suelen ser para 100 personas. El coste final va a ser de unos siete millones de euros y se espera que pueda crear unos 20 puestos de trabajo, aunque este último aspecto no está todavía confirmado.

Raúl Perales está convencido que el nuevo albergue va a ser un elemento dinamizador del barrio de Puntales. Más aún si cabe si se tiene en cuenta que en el futuro se quiere llevar a cabo la construcción de un hotel en la misma zona que puede darle un impulso turístico a este lugar. A ello habrá que unirle el paseo marítimo y la zona de pantalanes que cubrirá todo el frente marítimo.

El proyecto del albergue viene desde muy lejos. Hace ya casi una década que la Junta de Andalucía se mostró dispuesta a construir este equipamiento. Sin embargo, los terrenos en los que se iba a construir han tenido todo tipo de trámites, desde modificaciones urbanísticas hasta una desafectación por encontrarse parte en suelo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Entre las novedades que va a aportar también el edificio es que va a superar la media de adaptabilidad de toda la red de albergues en Andalucía, que ya de por sí es bastante alta.

Perales está convencido de que en España y casi seguro en el mundo no va a haber un albergue que va a estar centrado en el deporte de la vela, algo que le va a dar un elemento diferenciador con respecto al resto de los que hay en el catálogo de Inturjoven de la Junta.

stats