Consecuencias de la covid para el sector turístico

Las agencias de viajes de Cádiz piden ayudas para ir “arrancando sus motores”

Las agencias de viajes ansían la vuelta a la normalidad de sus negocios.

Las agencias de viajes ansían la vuelta a la normalidad de sus negocios. / D.C. (Cádiz)

A la vez que las autoridades sanitarias imponen o recomiendan nuevos cierres perimetrales y cese de actividades comerciales no esenciales, y, a la vez que se anuncia que se atisba la llegada la cuarta ola de contagios, el sector turístico se atreve a poner los dientes largos a los ciudadanos que ya están como locos por sacar sus maletas y empezar a viajar.

Este mismo miércoles, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, indicaba que Andalucía tenía ya instrumentos más que suficientes como para ir pensando en la recuperación de los cruceros turísticos en puertos como el de Cádiz.

Ya se habla de que de la mano de las vacunas, con el vaticinio de que a finales de verano más del 70% de la población estará ya inmunizada contra la covid, se podrá empezar a viajar a partir de este verano como casi si nada hubiera ocurrido.

El sector prefiere ver la botella medio llena a pesar de los datos que se van avanzando y de los nuevos ceses de la movilidad individual e intentan hacer ver que este verano podrá ser ya un verano medio normal.Pero para ello, para que los ciudadanos puedan empezar a retomar sus viajes hará falta el sustento y la garantía que supone la vuelta a la normalidad en el sector de las agencias de viaje.

En el camino han sido muchos los negocios de este ámbito los que han caído y que posiblemente muchos de ellos no retornen nunca a esa ansiada normalidad. De hecho, desde la Asociación Empresarial de Turismo de Andalucía (Astea), su portavoz en Cádiz, Nicolás Sánchez, recuerda que en localidades como San Fernando tan sólo queda abierta una única agencia. Así mismo, en la capital también han sido numerosas las bajas registradas en el sector.

Algunas agencias como MCK Tours han optado por un cese de actividad temporal mientras que las grandes cadenas se han visto forzadas al cierre de muchas de sus oficinas manteniendo algunos de sus locales abiertos y con un horario muy restringido ante la ausencia de potenciales viajeros.

Nicolás Sánchez afirma que la situación parece haber cambiado con la llegada de las vacunas e indica que ya son muchas las personas pertenecientes a sectores como la enseñanza o la sanidad o bien las personas mayores que ya han sido vacunadas las que han empezado a moverse para planificar viajes de cara al verano.

Pero para ello, desde Astea consideran necesario, y urgente una serie de medidas que apoyen a las agencias de viajes andaluzas que en la actualidad aún no han recibido ningún tipo de ayuda directa. Es por ello que, según Nicolás Sánchez, necesitan de ese apoyo económico inmediato para poder ir “calentando motores” para poder dar servicio desde ya mismo a toda esa potencial clientela que quiere ya iniciar sus trámites para organizar sus viajes.

Sánchez recuerda a las distintas administraciones que las agencias de viaje trabajan a cuenta y tienen ahora que compensar todo el trabajo perdido, previo a la pandemia. “Los gastos han seguido siendo los mismos y muchas de nuestras agencias se encuentran con deudas acumuladas y con préstamos ICOque tienen que devolver ya a partir de este mes de abril”. De esta manera, el vocal de esta asociación califica la situación de “agónica”, por lo que reclama estas ayudas directas para reactivar el “músculo suficiente” de cara a las actividades turísticas para este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios