Las administraciones públicas recuperan su implicación en el patrimonio religioso
Diputación lleva dos años apoyando actuaciones, a lo que se suma ahora el Ayuntamiento de Cádiz con su reciente anuncio de ayuda a la capilla del Nazareno
Hubo un período, antes de la crisis económica de 2008, en el que las administraciones públicas y las entidades privadas apoyaban la labor de recuperación del patrimonio histórico asumiendo costosas actuaciones que permitían consolidar elementos, rehabilitar edificios completos o mejorar las prestaciones que ofrecían. Pero ese apoyo institucional se había perdido prácticamente por completo… hasta ahora.
En estos dos últimos años, los propietarios de edificios religiosos comprueban cómo desde lo público se vuelve a apostar por el patrimonio de la Iglesia, apoyando económicamente actuaciones que, de otro modo, tendrían difícil ejecución. Por no decir imposible.
En este capítulo destaca la Diputación Provincial, que desde la llegada del PP al gobierno (con Almudena Martínez al frente) ha intensificado su colaboración en la rehabilitación de patrimonio histórico-artístico religioso. Sirvan de ejemplo, en la ciudad, la rehabilitación de la fachada de la capilla del Caminito que terminó recientemente (y que financió Diputación con más de 15.000 euros), o la colaboración en los trabajos necesarios en las cubiertas y paramentos del monasterio de Santa María (con más de 95.000 euros que se sumaban a otra ayuda económica aportada por la Junta de Andalucía, que ha permitido entre otras obras recuperar el campanario, ya arreglado).
Además de estos trabajos, Diputación ha financiado en los dos últimos años obras como las de la iglesia de la Antigua de Torre Alháquime (un templo del siglo XVIII con catalogación BIC, a cuyo arreglo destinó 100.000 euros); la iglesia de San Francisco de Arcos (por importe de casi 72.000 euros para sustitución de cubierta y reforma de una escalera); la iglesia mayor de Olvera (con casi 144.000 euros para solucionar problemas de humedades y filtraciones); la basílica de los Milagros de El Puerto (con una ayuda de 147.029 euros para intervenir en la capilla de la Aurora); la parroquia del Saladillo de Algeciras (a la que se ha concedido otros 200.000 euros para hacer obras en la entrada principal y patio de acceso); o las concedidas a la parroquia de las Virtudes de Villamartín, la iglesia de Estella del Marqués o la restauración relacionadas con hermandades y cofradías.
“Con este respaldo económico buscamos proteger, conservar y promocionar el patrimonio monumental histórico-artístico de la provincia”, defiende la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, que se muestra convencida de que este patrimonio “constituye una de las mayores riquezas de la provincia, y es parte de la responsabilidad de las instituciones públicas recuperarlo y salvaguardarlo”. “Además, protegiendo el patrimonio histórico contribuimos al turismo cultural de la provincia, generador de economía sostenible y de empleo”, añade Martínez.
A esta labor de Diputación se ha sumado también ahora el Ayuntamiento de Cádiz, que acaba de comprometer una ayuda de 90.000 euros a la cofradía del Nazareno para el arreglo de la cúpula de su capilla; en lo que el alcalde ya ha avanzado que es una primera colaboración de otras que se sucederán a lo largo de este mandato.
También te puede interesar
Lo último