Nuevas ayudas de la Diputación de Cádiz para el arreglo de iglesias

Esta semana aprobará una partida para intervenir la fachada de la capilla del Caminito, en Cádiz, y otra para las cubiertas de la parroquia de Olvera

Estas inversiones se suman a las concedidas hasta este verano

Portada de la capilla del Caminito
Portada de la capilla del Caminito / D.C.

La Diputación Provincial de Cádiz va a reafirmar este septiembre su decidido apoyo a la conservación y recuperación del patrimonio religioso. Después de una serie de ayudas para la intervención en iglesias de la provincia aprobada el pasado julio, esta semana está previsto que dé luz verde a dos nuevas partidas que beneficiarán sendas actuaciones en iglesias.

En el caso de la capital, la administración provincial va a aportar la financiación necesaria para intervenir en la fachada de la capilla del Caminito, en la calle Isabel La Católica. 15.064 euros, en concreto, recibirá la hermandad del Miércoles Santo para intervenir en una portada que presenta daños variados como suciedad por polución generalizada en todos sus cuerpos, disgregación o pérdida de morteros originales que se aplicaron entre los sillares o llagas, pérdida de color de algunas reintegraciones volumétricas realizadas en las piezas de mármol originales; o fraccionado, desensamblado y movimientos de piezas de mármol afectadas tanto por el paso del tiempo como por la disgregación de los pernos de hierro de su interior; además de un oscurecimiento de la escultura central, de los sillares y de las decoraciones marmóreas.

Defiende Diputación “el interés histórico artístico de la obra, dentro de las portadas de edificios singulares gaditanos y andaluces”, por lo que aprobará esa partida económica para favorecer “la necesaria y urgente actuación para subsanar las suciedades, pérdidas y disgregaciones que padecen las piedras talladas así como la escultura que conforman la portada y que dan a la capilla un carácter único y original”.

Arreglo de cubiertas en Olvera

Además de la capilla del Caminito, aprobará también el gobierno del PP al frente del organismo provincial una partida económica de 143.853 euros para actuar en la cubierta de la parroquia de Olvera, que presenta problemas de humedades por filtración del agua de lluvia.

Este templo es un edificio de estilo neoclásico mandado construir a finales del siglo XVIII por los duques de Osuna y fue culminado en 1843, tras el derribo en 1822 de la antigua iglesia Mayor, de la que solo se conserva el ábside. Actualmente, padece problemas de humedades en el interior cuyo origen se ha localizado en las cubiertas, que son de dos tipos: inclinada de teja curva (en la nave central, la linterna, el mirador y los campanarios) y curva terminada con baldosín (en las naves laterales).

Según trasladan desde la administración gaditana, esta participación “responde a la necesidad de restauración del edificio religioso, a la petición del municipio y de todas las partes implicadas, quienes nos sentamos meses atrás para dar una solución porque es un proyecto de todos y para todo el pueblo de Olvera, y por tanto es positivo para la provincia”.

La actuación abarcará todos los elementos de las cubiertas que están expuestos al agua de lluvia; en algunos casos serán actuaciones generales, como la limpieza de toda la superficie de cubierta, y en otros plantearán actuaciones puntuales sobre cada elemento constructivo que se quiere impermeabilizar.

En total, serán 158.917 euros los que la Diputación destine a estas acciones de conservación del patrimonio religioso. Cantidad que se suma a los 317.033 euros que ya había concedido meses atrás para proyectos como el arreglo del convento de Santa María, en Cádiz capital, la cubierta de la parroquia de San Francisco en Arcos, la rehabilitación de la Basílica de los Milagros en El Puerto, o la restauración de los faroles de la Custodia del Corpus de Algeciras.

“La conservación del patrimonio artístico-cultural, en el que se incluye la arquitectura religiosa, forma parte de las responsabilidades de las instituciones públicas. Cuidar y recuperar el patrimonio histórico, en este caso de carácter religioso -una de las señas de identidad del turismo cultural de la provincia de Cádiz-, ayuda a mejorar la imagen de los municipios, a desestacionalizar el turismo y crear empleo, al desarrollo de la economía naranja y garantiza la conservación de los edificios históricos en el futuro”, ha trasladado respecto a estas partidas económicas la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.

stats