Zona residencial
Barrios de Cádiz Bahía Blanca
Situado junto a las Puertas de Tierra, Bahía Blanca es un barrio muy tranquilo, con escasas calles comerciales, que concentra un gran número de edificios oficiales
Más que un barrio, Bahía Blanca es una zona residencial. La única de Cádiz. Se erige sobre los glacis que preceden al foso de las Puertas de Tierra y parte, sobre una necrópolis romana. Tiene fama de ser el lugar en el que se concentra la población con mayor poder adquisitivo de la ciudad. "Ese era el mito de Bahía Blanca. Pero ¿qué dinero hay en Cádiz?", expresan desde la asociación de vecinos Puente Bahía, donde apuntan que lo que hay son personas con una situación económica estable: "Hay muchos funcionarios y marinos. También médicos, abogados y arquitectos. Y es verdad que los pisos son caros, pero también son grandes. Aunque hay que decir que ahora hay pisos más caros en el Paseo Marítimo". Lo que sí es cierto es que aquí no existe infravivienda.
"Este es un barrio tranquilo, nada problemático. La gente viene poco a trasladar sus quejas. Sólo vienen para decir que se ha fundido alguna farola, que el acerado está levantado o que la rama de algún árbol llega hasta su casa. Y el Ayuntamiento siempre ha respondido a nuestras peticiones", comentan en la asociación de vecinos.
Alejandro, del bar Las Acacias, piensa que Bahía Blanca ya no es lo que era. "Antes había mucha gente con dinero y ahora hay muchos perros y pocas perras". Él lleva 40 años "al pie del cañón" en este establecimiento de la calle Acacias, primero como repartidor, cuando era un bar-almacén, y luego fundó la cafetería. Ha visto la evolución del barrio en todos estos años y cuenta que : "Al principio, esto era una zona residencial con chalés y mucho terreno. Ya quedan pocos chalés. La mayoría se han vendido y se han construido edificios". Este comerciante está muy orgulloso de su clientela: mucha gente del barrio y sobre todo funcionarios. Se siente "un hombre de confianza, a mí me dejan llaves y sobres". Afirma que la crisis se nota en que "hay poca alegría". "Estamos pasando una mala racha y la gente está más cortita. Ahora sólo piden una cervecita y sin tapa. La casa pone unas patatas fritas o cualquier detallito".
Las empleadas de la panadería Kike y Toñi también señalan que "hay menos alegría en el ambiente". Y afirman que, antes, a diario el público se llevaba con el pan algún saladito o dulces, ahora sólo los fines de semana.
En la asociación de vecinos comentan que Bahía Blanca "fue concebida como zona residencial, por eso no se hicieron comercios en los bajos de los edificios. Pero eso aquí no dio resultado y ahora los bloques no están preparados para acoger locales". Eso explica que los comercios se concentren en la calle Acacias y parte de Santa Cruz de Tenerife.
Al dar un paseo por las pocas vías que conforman el barrio se ven pisos que llevan varios años en venta. "Ahora no se vende en esta zona. Aquí se encuentran los pisos más grandes de Cádiz y también los más caros, y la gente no puede pagar tanto dinero. La crisis se nota en que se alquila más, a pesar de que los precios de los alquileres han subido", comentan en la inmobiliaria Acacias. Esto se extiende hasta la zona de la playa de Santa María del Mar. Juan Saavedra, de Alimentación Admirable, cuenta que los pisos de esas calles también son muy grandes y por algunos piden más de 600.000 euros. Apunta que en algún bloque, los vecinos pagan de comunidad 250 euros.
La zona de Santa María del Mar que se encuentra a la altura de Bahía Blanca también cuenta con pocos comercios. "Hay poco público y ya es mayor. Hace 30 años era una zona buena, porque vivían muchas familias numerosas, peros los hijos ya han crecido y se han independizado", se lamenta Juan Saavedra.
Un detalle en el que se nota que a este barrio también ha llegado la crisis es que "antes todos los bloques tenían portero y ahora cada vez menos, porque cuesta mucho mantenerlos", según cuentan en la inmobiliaria. También dicen que, a pesar de estar muy caros, todos los pisos se alquilan porque mucha gente va buscando tranquilidad, que es precisamente lo que caracteriza esta zona.
Bahía Blanca es un lugar que no coge de paso, allí se concentra un gran número de oficinas y edificios oficiales, hay dos colegios profesionales, alguna clínica privada y la sede de la ONCE. La zona está muy ambientada por las mañanas, "ves pasar los niños para el colegio, los funcionarios de los centros oficiales..., pero por las tardes y los fines de semana no hay nadie por las calles", comentan en la panadería Kike y Toñi. Y tanta soledad hace que por las noches dé un poco de miedo aparcar o pasear por el barrio, según una vecina, que añade que "hay poquísima vigilancia policial y alguna vez han amanecido todos los coches de una acera con los retrovisores rotos".
La poca vigilancia es una queja común entre los vecinos. Luis Gómez, del bar El Timón, señala que "teniendo la Policía tan cerca debería haber más". Este comerciante aprovecha para aclarar que en Bahía Blanca los pisos están caros, pero los precios en los comercios son iguales que en el resto de la ciudad.
Otra queja es la suciedad de las calles y el incivismo de algunos vecinos "que no recogen las cacas de sus perros". También el escaso alumbrado. En la perfumería Europa señalan que en Navidades, "nos tienen marginados porque aquí no ponen alumbrado especial". La dependienta, que también vive en el barrio, afirma que echa de menos restaurantes o locales que estén abierto hasta tarde y algún parking público, porque "los vecinos tenemos garaje pero a la gente de las oficinas y a los representantes les resulta muy difícil aparcar".
Una peculiaridad de Bahía Blanca es que carece de centro de salud público. Hay una clínica pediátrica, alguna dental, una residencia de ancianos y muchas consultas privadas. Pero nada público. Y es algo de lo que se lamentan algunos vecinos. Porque aunque allí vive gente con dinero, no todo el mundo tiene la misma condición. "También hay quien toma huevos fritos todos los días", señala Paco al escuchar la conversación en la panadería.
Y es que, como decía Alejandro, "Bahía Blanca ya no es lo que era".
20 Comentarios