Zona Franca analiza un proyecto de hidroponía en la finca de La Almoraima

La iniciativa combina la acuicultura con la producción vegetal Una empresa sevillana es la interesada en implantar este modelo novedoso que contaría además con un aula formativa

Técnicos de Zona Franca, Ayuntamiento de Castellar y de la empresa Acuaponía Española, en la reunión.
Técnicos de Zona Franca, Ayuntamiento de Castellar y de la empresa Acuaponía Española, en la reunión.
Y. G. T. Castellar

castellar, 24 de noviembre 2015 - 01:00

Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Castellar analizan una iniciativa empresarial perfecta para ubicarla en una de las parcelas cedidas por La Almoraima. Se trata del proyecto de cultivo y crianza ecológica de peces y hortalizas, presentado por la empresa sevillana Acuaponía Española.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, indicó que es un proyecto totalmente ecológico para instalarse en la finca Bocaleones, que tiene 17 hectáreas. Para el proyecto se necesitan 5.000 metros cuadrados.

La combinación de acuicultura e hidroponía (producción vegetal en cultivo sin suelo), es el nombre que recibe el sistema integrado de producción de peces, frutas y verduras. Esta técnica se basa fundamentalmente en utilizar los desechos de los peces como fertilizante para las plantas que, a su vez, ejercen de filtro biológico porque eliminan las sustancias contaminantes para devolver el agua limpia y depurada al tanque de los peces.

Casanova señaló que sería una especie de piscifactoría asociada al cultivo de vegetales.

Así mismo, añadió que este proyecto está muy desarrollado en el norte de Europa y la empresa no sólo se encargará de la producción sino también de la formación. "El personal tiene que recibir una formación específica por lo que a la vez crearía un aula para formar a los trabajadores", explicó el alcalde.

"Tanto a Zona Franca como al Ayuntamiento nos ha parecido interesante. Hemos consultado con la dirección del Parque de Los Alcornocales y no existen problemas con el permiso", añadió el primer edil.

Por otra parte, indicó que la inversión inicial sería de 750.000 euros. De ellos, el 70% es subvencionado por fondos europeos, mientras que Zona Franca aporta 30% , que iría a parar a las infraestructuras, es decir la urbanización de la zona y las naves industriales.

El alcalde no quiso aventurar en el número de empleos que permitirá esta iniciativa, si bien indicó que se tratará de dar prioridad a los desempleados del municipio.

Así mismo, el primer edil añadió que junto al proyecto de Acuaponía Española se estudian otros proyectos empresariales para este nuevo polígono medioambiental de Castellar. Una de ellas es un proyecto de tratamiento del corcho cocido y otro de restos forestales para hacer serrín para caballos.

Casanova destacó que son tres proyectos interesantes que ahora tiene que analizar Zona Franca.

Por su parte, la entidad informó que se están estudiando actividades productivas en la localidad fuertemente vinculadas al Medio Ambiente. Para ello, el Ayuntamiento y Zona Franca se han comprometido a firmar un protocolo de intenciones para el desarrollo de futuras actuaciones, en la línea de cooperación entre instituciones con el fin de fomentar la actividad económica y empresarial y la creación de empleo. A primeros de octubre, el equipo técnico de la Zona Franca mantuvo una reunión con el alcalde para estudiar los detalles urbanísticos previos y visitó las parcelas ubicadas en La Almoraima que serían objeto de actuación y que fueron cedidas al Ayuntamiento tras la firma con el Ministerio de Agricultura de un convenio por el cual el Consistorio contará con dos parcelas que suman 24 hectáreas.

Los técnicos están trabajando por determinar las necesidades empresariales de la zona para encauzar adecuadamente los proyectos a desarrollar.

stats