Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Zona Franca destinará 23 millones de euros a inversiones en 2024

Fran González, delegado del Estado en la Zona Franca.

Fran González, delegado del Estado en la Zona Franca. / Julio González

Una partida de 23 millones de euros tendrá la Zona Franca de Cádiz encima de la mesa a lo largo de 2024 para ejecutar inversiones. Así lo ha avanzado el delegado, Fran González, respecto a los presupuestos que tendrá esta administración para el próximo ejercicio. Inversiones que buscan adaptar los edificios y sedes a las necesidades actuales en materia de eficiencia energética, mejorar las instalaciones y propiciar la llegada de nuevos operadores que colmaten el cada vez más reducido suelo libre.

Augura Fran González un año 2024 "prometedor por inversiones y por la estabilización del tejido empresarial" vinculado a la Zona Franca de Cádiz. Un tejido que este año ha provocado el incremento de un 70% de los contratos de arrendamiento respecto a 2022, multiplicando además por 4 los metros cuadrados arrendados.

De hecho, asegura el delegado estatal el recinto fiscal está actualmente "casi completo", lo que obliga a la institución a ampliar sus miras. Y en este contexto, para los próximos meses se vislumbra como pieza esencial la antigua fábrica de Altadis, en la entrada de la ciudad, que según ha avanzado González está en proceso de reordenación para acoger a nuevos operadores y empresas que se implantarán en los edificios de este complejo industrial.

De hecho, ya ocupa un edificio la Guardia Civil, que imparte en la vieja Altadis la formación de su unidad marítima y de buceo. "Y hay otros operadores interesados" en ocupar suelos de la antigua fábrica, ha asegurado González, que está convencido del "desarrollo de arrendamientos" en este suelo en los próximos meses.

Por eso, parte de las inversiones de 2024 se destinarán a este espacio, además de seguir con las obras de mantenimiento y mejora de instalaciones que este 2023 ha necesitado ya de más de 5 millones de euros.

El desarrollo del Polígono exterior

Esta actividad en Altadis se sumará al avance en el desarrollo del polígono exterior, que cobrará un impulso importante con la adquisición de la última parcela de la Zona Base para la construcción de una residencia de estudiantes y que también está tramitando la construcción de 800 viviendas en la vieja Navalips.

Esto supone que si se hace hoy una foto del polígono exterior, destaca en el mapa la presencia de la incubadora de Economía Azul, un hotel 'low cost', una residencia de estudiantes, 800 viviendas, zonas verdes y aparcamientos. Iniciativas todas a las que se unirán otras en las que ya está trabajando en otras pastillas y parcelas la Zona Franca. Entre otras, la de antiguos Talleres Faro que se une al derribo reciente de las naves de Pastoriza.

Buena salud económica de Zona Franca

Toda la previsión de actuaciones e inversiones para 2024 se sustenta en el resultado económico de este año 2023, que ha mantenido la buena línea que se venía desarrollando estos últimos años, según ha puesto de relieve el delegado estatal, que en base a todo ello asegura tener ahora "más capacidad de maniobra y acometer futuras inversiones con una mayor tranquilidad".

Informa la Zona Franca que la previsión del cierre de 2023 presenta una cuenta de resultados muy saneada, similar a la de 2022 y 2021, lo que confirma la eficaz aplicación de las medidas contempladas en el Plan de Viabilidad 2020-2025 para sanear las cuentas del Consorcio, que se ha cumplido ya en más de un 90% en apenas dos años.

Desde 2020, la Zona Franca de Cádiz ha reducido la deuda en un 30% y en un 50% los gastos financieros. Y en este 2023 se observa una reducción en los gastos financieros (del 7% respecto a 2022) por cuarto año consecutivo, a pesar de la fuerte subida sufrida por el euríbor en 2023, gracias a la reestructuración integral de la deuda financiera alcanzada en 2022 y que ha dado sus frutos en el presente ejercicio 2023 con un ahorro financiero acumulado de 3 millones de euros. El ahorro de intereses financieros por la reestructuración de la deuda ha sido de 6,4 millones de euros desde 2020.

Durante el ejercicio 2023 se ha continuado reduciendo la deuda del Consorcio en un importe de 25,7 millones de euros, un 16% respecto a 2022, en el que se incluye la cancelación total de la deuda REINDUS que se mantenía con la Delegación de Hacienda de 17 millones de euros.

Por otra parte, se ha desarrollado una óptima gestión en el cobro de deuda antigua, como ha sido la recuperación de los 3,5 millones de euros que adeudaba EPSUVI (Empresa Pública de Suelo y Vivienda de Puerto Real) al Consorcio por los derechos de edificabilidad de Sancho Dávila, materializada el pasado mes de mayo con la firma del acuerdo por el cual el Consorcio ha recibido una serie de inmuebles como liquidación de dicha deuda.

Todas estas gestiones y operaciones, junto con el incremento del 2% de la cifra de negocios, han hecho posible que el Fondo de Maniobra previsto para 2023 alcance los 31 millones (un aumento del 27% respecto a 2022) lo que supone duplicar el existente en 2020, primer ejercicio en positivo después de 15 años con desequilibrio.

De ahí que el Consorcio haya podido anunciar este viernes un programa de inversiones para 2024 de 23 millones de euros, que supone un incremento del 12% con respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios