Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Una residencia de estudiantes en la Zona Franca de Cádiz

Obras de ejecución de Zona Base, el primer proyecto en firme de la nueva etapa de Zona Franca

Obras de ejecución de Zona Base, el primer proyecto en firme de la nueva etapa de Zona Franca

El nuevo mapa que se quiere dar al polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz suma una nueva localización, un nuevo proyecto, una actividad diferente. Una residencia de estudiantes se situará en ese nuevo barrio que está creando la Zona Franca en la denominada Zona Base, donde se implantará la futura sede de Incubazul.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado del consorcio estatal de la Zona Franca, Fran González, que ha mostrado su alegría por esta propuesta recibida que este próximo viernes, a priori, será aprobada por el consejo de gobierno de esta administración. Y es que, según ha indicado el delegado, este proyecto de residencia de estudiantes viene a completar la denominada Zona Base, que es una gran parcela diseñada por Zona Franca con participación pública y privada en el polígono exterior.

Esta noticia supondría la culminación del proyecto pionero sobre el que Zona Franca quiere pivotar la acción de los próximos años en ese viejo deseo de la ciudad de reformar y reurbanizar todo el polígono exterior para adaptarse a los nuevos tiempos y a la ciudad como está configurada en estos tiempos actuales.

Así, en la Zona Base es donde se ha levantado la futura sede de Incubazul, con un innovador proyecto a base de contenedores portuarios que está en fase final de construcción. Y junto a este centro que albergará la acción desarrolladora de las posibles empresas y proyectos vinculados a la Economía Azul, se levantará también un hotel de hasta 4.000 metros cuadrados de edificabilidad que fue adjudicado a principios de este año a las empresa VDR e Ispal Advisor.

Así será la residencia de estudiantes

La última parcela disponible dentro de Zona Base tiene una superficie de 2.527 metros cuadrados y una edificabilidad de 8.156 metros cuadrados, según ha informado Fran González. Es la empresa Residencial Gades SLU la que en estos días ha presentado una reserva de compra de la parcela para levantar la residencia estudiantil junto al hotel de 2 estrellas que ya está tramitando su construcción.

Según ha informado el delegado de Zona Franca, la residencia quiere abrir sus puertas en el año 2026, contando con 250 habitaciones (que tendrán capacidad para 353 camas) y aparcamiento subterráneo. Este proyecto supondrá la generación de hasta 149 empleos, según la memoria presentada por esta empresa que ya tiene experiencia en este tipo de equipamientos en las zonas universitarias del sur y el levante del país. Una vez construida la residencia, para lo que está prevista una inversión de 24,6 millones de euros, será una veintena de empleos fijos los que propicie esta apuesta para el polígono exterior.

Además, González ha avanzado que este nuevo equipamiento seguirá los criterios de sostenibilidad por los que viene apostando la Zona Franca, además de contar con piscina, gimnasio, zonas verdes y demás servicios comunes que podrán disfrutar los futuros estudiantes que se alojen allí.

La importancia de este proyecto radica, según ha destacado el delegado, en la confirmación de la unión de la iniciativa pública y privada como motor necesario para el desarrollo d estas iniciativas. Algo que considera "fundamental" para los planes de futuro de Zona Franca y que, como ha recordado, se está replicando en otra parcela por desarrollar en la antigua Navalips, donde está prevista la construcción de 800 viviendas (50% de iniciativa pública y 50% privada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios