Recinto fiscal

La Guardia Civil ubicará una unidad pionera en España en Zona Franca

  • El edificio en cruz de Altadis acogerá el Centro de Enseñanza y Perfeccionamiento del Servicio Marítimo

El edificio en cruz que pertenecía al complejo industrial de Altadis.

El edificio en cruz que pertenecía al complejo industrial de Altadis. / Julio González

La capital gaditana va a albergar el Centro de Enseñanza y Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que será una unidad de nueva creación y, por lo tanto, pionera en todo el territorio español. Está se va a situar junto al Grupo Marítimo del Estrecho en el conocido como edificio en cruz del antiguo complejo de Altadis, que ahora se encuentra en el recinto fiscal de la Zona Franca. Para ello, en la mañana de ayer firmaron el contrato de arrendamiento de este equipamiento el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Jesús Núñez.

Para la ubicación de estas unidades de la Guardia Civil, la Zona Franca va a proceder a unas obras de adecuación en los próximos meses, de manera que se espera que durante el próximo año pueda estar ya en poder de la institución benemérita.

La inversión total de las obras de adecuación del edificio y del sistema de seguridad necesarios tanto en la edificación como en las inmediaciones ronda el medio millón de euros y el plazo de duración inicial del contrato es de diez años.

El edificio en cruz, que tenía funciones administrativas en la antigua factoría de Altadis, tiene una superficie total construida de 2.517 metros cuadrados, repartiéndose en tres plantas, de las cuales la baja dispone de 517 metros cuadrados y la primera y segunda de 1.000 cada una de ellas. Además, el contrato incluye el arrendamiento de una zona anexa con 38 plazas de aparcamiento.

Cabe recordar que para este edificio hubo hace años un proyecto para la instalación de una clínica sanitaria que finalmente fue desechado porque el Ayuntamiento se negó a cambiar el uso. Fran González asegura que “el tema urbanístico está resuelto”.

Una de las dos patas que irá en este edificio es el novedoso Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo, que dará formación especializada a los miembros de la Guardia Civil y también de otros cuerpos y fuerzas de seguridad tanto de España como de otros países.

Esta es una unidad de nueva creación, según aseguró Jesús Núñez, está ahora mismo con todo el desarrollo normativo “pero hemos hecho las cosas bien y se ha empezado el edificio por los cimientos de manera que cuando esté todo podamos operar desde el minuto uno”.

Estos cursos dependerán cada año de la dotación presupuestaria que hay para cada uno y de la entidad del mismo, por lo que no habrá una plantilla fija de alumnos.

En el caso del Grupo Marítimo del Estrecho se llevará a cabo la gestión del personal de la unidad, la logística y operativa de sus buques, además de la inspección técnica y gestión del mantenimiento de su flota desde Huelva hasta Alicante. Tal y como explicó Núñez, el Grupo Marítimo tenía unas pequeñas instalaciones “muy provisionales” en Puerto América, de manera que a partir de ahora van a poder trasladarse a estas definitivas de la Zona Franca.

Esta unidad es la que tiene unos barcos de mayor alcance y tonelaje y que ha participado en operaciones importantes como la Indalo o en otras dedicadas contra el tráfico de drogas o la inmigración ilegal.

La ubicación de este equipamiento, muy cercano al muelle de Ribera dentro del perímetro del recinto fiscal, hace que se ajuste perfectamente a las necesidades requeridas por la Guardia Civil para ambos organismos, a lo que se añade el hecho de que la Benemérita es la responsable de la seguridad del recinto interior.

Las obras de adecuación que se tendrán que llevar a cabo en el edificio en cruz consistirán en una puesta a punto general después de años de desuso pero no se llevará a cabo modificaciones en la actual distribución, sino la recuperación de la impermeabilidad, mejoras en los accesos al edificio, la sustitución de las carpinterías y persianas, pintado, climatización, instalación eléctrica y protección contra incendios entre otras.

En cuanto a la seguridad se instalarán cámaras de videovigilancia en interiores y exteriores, refuerzo de señalizaciones y delimitación del área de seguridad del edificio.

Altadis es el mayor espacio libre que queda dentro del recinto fiscal de la Zona Franca. Fran González señaló ayer en la rueda de prensa que desde el Consorcio se ha planteado una comercialización “que va en varios planos”, entre ellas que sea una sola empresa la que ocupe casi todo el suelo disponible. Sin embargo, asevera que siempre han tenido claro que se ha sacado de cualquier oferta el edificio en cruz “porque sabíamos que éste era el lugar que necesitaba la Guardia Civil”.

En cuanto a la comercialización del espacio, añadió que ha habido operadores de Zona Franca que han ocupado lugares para el acopio y almacenaje de materiales “pero no renunciamos a una política comercial mucho más ambiciosa que busque un tejido industrial del máximo nivel”. En este caso, se mostró prudente porque asegura que, pese a que hay contactos, “no vamos anunciar nada hasta que el contrato no esté firmado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios