Zona Franca y Ayuntamiento ultiman el acuerdo para el Estadio

El Consorcio ya tiene una provisión de fondos para actuar en el aparcamiento subterráneo y así cerrar todo el anillo · También se habilitaría la planta baja y la primera para una gran superficie comercial

Las obras de la tribuna del estadio Carranza están avanzadas.
Las obras de la tribuna del estadio Carranza están avanzadas.
Melchor Mateo / Cádiz

27 de septiembre 2011 - 01:00

Ayuntamiento de Cádiz y Zona Franca quieren cerrar el acuerdo para la tribuna del Estadio Carranza en las próximas semanas y antes de que se inicie el período electoral. Representantes de ambas administraciones están manteniendo numerosas reuniones con el objetivo de hacer números y detallar los términos de la compra-venta, que tiene algunos flecos que hacen que la operación sea un poco más complicadas que las anteriores.

La superficie que sería aprovechable para la Zona Franca se puede dividir en tres zonas. Por un lado y la que parece más clara es la del aparcamiento subterráneo, que permitiría al Consorcio cerrar el anillo después de explotar los resultantes de las otras tres gradas que ya se acometieron y en las que la Zona Franca participó. La administración perteneciente al Estado considera que el de Tribuna es el mejor tramo al estar cerca de la avenida principal de la ciudad. En esta fase habrá 300 nuevas plazas de aparcamiento que se unirán a las más de 800 que ya hay disponibles.

Lo que está claro es que la Zona Franca ya ha decidido que va a invertir en la tribuna pese a las dudas iniciales. Para ello ha provisto una inversión de cuatro millones para culminar la última fase de la obra. Con este dinero acabaría el aparcamiento subterráneo, habilitaría la planta baja y la primera como una gran zona comercial, a lo que se podría añadir también los espacios del fondo norte.

La idea inicial de la institución que dirige el delegado del Estado José de Mier es que en vez de oficinas, se quiere atraer a una firma multinacional para instalar una gran superficie. Una de las que se ha interesado por este espacio es la firma francesa de deportes Decathlon con el objetivo de abrir lo que llaman ellos una tienda urbana y que ocuparía las dos plantas.

A la Zona Franca le ha costado mucho trabajo ocupar las zonas comerciales de la preferencia y fondo sur, las primeras que se llevaron a cabo, y han sido las dependencias de las administraciones públicas las que le han dado utilidad a las oficinas.

Desde la Zona Franca José de Mier siempre ha explicado que se podría producir una saturación de locales comerciales para oficinas, teniendo en cuenta de que en el futuro a pocos metros se hará el palacio metropolitano de espectáculos o multiusos, que tendrá también muchos metros. Aquí la Zona Franca también está interesada en participar.

Hasta ahora el principal diferencia entre el Ayuntamiento y la Zona Franca se centraba en la ubicación del hotel. Mientras que el Ayuntamiento lo dibujaba en una esquina, la Zona Franca considera que debe ocupar la última planta de toda la tribuna con un aparta-hotel con 200 apartamentos.

Según las cuentas que hizo el Consorcio de la Zona Franca hace dos años, los nuevos usos supondría una inversión estimada de 18 millones de euros, la mayor parte de ellos en los apartamentos.

Zona Franca, por si acaso, ya realizó un anteproyecto para la adecuación a usos turísticos y comerciales de esta nueva tribuna.

Mientras tanto, el Ayuntamiento quiere ultimar la operación con la Zona Franca porque de este modo podría ingresar 30 millones de euros para amortizar un crédito que supone el 41% del endeudamiento municipal. Eso le permitiría al Consistorio tener un poco más de posibilidad de volver a cerrar nuevas operaciones financieras para otras actuaciones, y más a pocos meses de la celebración del Bicentenario.

stats