Cádiz

La Zona Azul, en mitad de la tabla

  • La OCU dice que utilizar este tipo de aparcamientos ha subido en Cádiz entre un 7 y un 10%, pero es de las ciudades más baratas en los primeros 38 minutos

Los precios por aparcar en zona azul han subido en la capital gaditana entre un 7 y un 10%, según un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha constatado que apartar en al calle puede ser "un lujo o un regalo, según donde vivas".

Hay ciudades que han aumentado los precios en estos tiempos de crisis, pero también poblaciones que los han congelado, pero fundamentalmente se puede hablar de dos grandes grupos de ciudades: las que han subido entre un 7 y un 10 % (Cádiz, Mallorca, Valladolid, Las Palmas, La Coruña, Murcia, Vigo, Zaragoza y Pamplona) y las que lo han hecho entre un 18 y un 22 % (Tarragona, San Sebastián, Oviedo y Málaga).

No obstante, en algunas ciudades los incrementos han sido superiores, como en Sevilla (38,3%), Valencia (46,7%) y, por encima de todas, Vitoria (209%), que ha triplicado sus tarifas, aunque se puede aparcar gratis los primeros 15 minutos, una medida para fomentar la movilidad.

En el extremo opuesto están otras localidades, como Alicante, Cáceres y Logroño, en las que se han congelado las tarifas desde hace seis años, o Toledo, que ha bajado el precio por estacionar en la zona naranja, lo que explica que su evolución sea en ese periodo la única negativa de todas las ciudades analizadas (-16,7 %).

Mientras, Madrid y Barcelona, han incrementado sus tarifas casi en el mismo porcentaje: un 14,3%, la primera, y un 14%, la segunda.

En la mayoría de las ciudades se han establecido tarifas y tiempos mínimos por debajo de las cuales no es posible obtener un ticket de aparcamiento.

Estos tiempos mínimos oscilan entre los 15 y los 20 minutos y rara vez llegan a los 30, pero hay casos, eso sí escasos, en los que lo superan, como Sevilla (35 minutos con un coste entre los 0,4 euros y los 0,55 euros según zonas), Huelva (35 minutos a 0,3 euros) y Granada (entre 37 minutos y una hora, según zonas, entre 0,5 y 0,65 euros).

Las ciudades más caras en el escenario corto de 38 minutos son San Sebastián (1,94 euros), Barcelona (1,9) y Valencia y Vitoria (1,5), mientras que las más baratas son Huelva (0,35), Cádiz y Albacete (0,45) y Avila, que en su opción más cara cobraba 0,4 euros y en el aparcamiento disuasorio sólo 0,15.

En el escenario de dos horas, superan los tres euros de coste Barcelona (hasta 6 euros), Figueres (4,6), San Sebastián (3,72), Valencia (3,2), Mataró (3,12) y Badalona (3,06).

En el otro extremo, no se paga más de 1,25 euros en Zaragoza o Almería (1,25), Cáceres y Huelva (1,2) y Avila (1,1 euros, aunque en el aparcamiento disuasorio se queda en 0,25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios