Cádiz

Cádiz cuenta con la quinta zona azul más barata de todo el país

  • En cuanto a residentes, la capital gaditana es cuarta, con el mismo precio, 19 euros, que La Coruña y por detrás de Murcia

 La zona azul de la capital gaditana es de las más económicas de España, según el estudio que acaba de publicar la revista OCU-Compra Maestra es su número del mes de mayo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una comparativa entre 35 capitales españolas, resultando ser la gaditana la quinta más barata en cuanto a estacionamientos de corta y larga duración, así como de las que menos horas tiene semanalmente de aparcamiento regulado. 

Para el presidente de Emasa, José Blas Fernández, el estudio "lo que hace es corroborar que nuestra política de precios está acorde con la realidad existente, teniendo en cuenta que la zona azul es común a todas las capitales de provincia, pero que dado nuestro escaso suelo, nunca hemos optado por tarifas elevadas, lo que demuestra que nosotros no tenemos afán recaudatorio sino que nuestro espíritu es el de aumentar la rotación de los estacionamientos".

La ciudad más barata de España es Almería, con un primer tramo de estancia corta que cuesta 0,35 euros hasta los 38 minutos y un máximo de 1,25 euros hasta las dos horas, y un máximo de 44,5 horas semanales de estacionamiento regulado; le sigue Huelva, con un primer tramo de estancia corta que cuesta 0,35 euros hasta los 38 minutos y un máximo de entre 1,10 y 1,20 euros para estacionamientos de hasta 120 minutos, y un máximo de 50 horas semanales de zona ORA; la tercera posición la ocupa Alicante, con 0,40 euros de estancia corta (38 minutos)  y entre 1,20 y 1,80 euros para estancia de hasta 120 minutos. Alicante posee un  mayor número de horas semanales de estacionamiento regulado, hasta las 50. 

Ávila y Albacete son las siguientes del ranking. La primera tiene un tramo máximo de 38 minutos que llega a los 0,40 euros, y para una estancia de 120 minutos tiene un máximo de 1,10 euros. Semanalmente el estacionamiento en zona azul se regula un total de 41,5 horas.  En cuanto a Albacete, el tramo de 38 minutos se paga a 0,45 euros, el tramo de 120 minutos se paga a 1,55 euros y tiene 47,5 horas a la semana de estacionamiento regulado, es decir, de pago.

Proporcionalmente, la zona azul de Cádiz ya es más barata que Albacete. Los estacionamientos de hasta 38 minutos cuestan hasta 0,45 euros, y los de hasta 120 minutos, a 1,40 euros -15 céntimos menos que en Albacete-. A Cádiz le siguen las siguientes ciudades: Valladolid, Cáceres, Logroño, Murcia, Salamanca, Santander, Córdoba, La Coruña, Lérida, Oviedo, Toledo, Burgos, Castellón, Vigo, Málaga, Gerona, Granada, Las Palmas, Pamplona, Zaragoza, Palma de Mallorca, tarragona, Bilbao, Sevilla, Madrid, Valencia, Vitoria, Barcelona y San Sebastián, siendo éstas últimas las más caras.

En cuanto a la tarjeta de residente, la capital gaditana tiene la tarjeta anual con la cuarta tarifa más barata de España. Cuesta 19 euros. La más barata es Córdoba, con coste cero; le sigue Toledo (8 euros); Murcia (17 euros), La Coruña y Cádiz (19 euros). Le siguen Palma (24) Madrid (25) Santander (28) Logroño (29) Valladolid (32), Vitoria y Burgos (40), Albacete (44), Bilbao (45), Barcelona y pamplona 848) Ávila (50), san Sebastián (51), Huelva (62), Almería (66), Cáceres (72) Sevilla (76), Gerona y Málaga (78), Vigo (95), Zaragoza (130 euros), Salamanca (135), Valencia (140), Granada (144), Las Palmas (156), Lérida (165) y Tarragona (173). Ni Alicante ni Castellón ni Oviedo ofrecen la opción de la tarjeta de residentes.

Con estos datos en la mano, José Blas Fernández ha declarado que "es una satisfacción que sean los propios consumidores y usuarios españoles los que valoren lo que la oposición municipal no quiere hacer bajo ningún concepto", ha explicado el teniente de alcaldesa, que ha recordado que "que seamos de los más económicos no implica que no queramos ir más allá con la próxima implantación de la Zona Naranja para residentes en la zona de las Tres Carabelas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios