La Virgen visitadora
La Patrona finaliza hoy su estancia en la Castrense y el Carmen, cuando se cumplen 50 años de sus misiones por todos los templos de la ciudad
El camarín del altar mayor de Santo Domingo está vacío desde hace hoy una semana. La imagen que lo ocupa habitualmente, que es la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, está de visita extraordinaria a las parroquias de la Castrense y del Carmen. Es ésta la última de una amplia lista de visitas de la Patrona a templos de la ciudad que tienen su origen más rotundo en las santas misiones que la Virgen protagonizó hace justo ahora cincuenta años.
En marzo de 1965 se llevaron a cabo en la ciudad unas misiones que llevaron a la Virgen del Rosario a recorrer prácticamente todos los templos de la ciudad. Esto ocurrió entre el 8 y el 19 de ese mes, estando la Patrona de visita por los iglesias y centros del casco histórico hasta el día 14 y pasando el resto de los días por un largo caminar por extramuros. De aquel hecho histórico que marcó un antes y un después en la religiosidad gaditana tiene conserva todos los recuerdos el sacerdote dominico Carlos Lledó López. Él fue el director de esas misiones, "que terminamos el día de San José", recuerda estos días en San Juan de Dios, donde reside actualmente.
"La idea de las misiones fue del entonces obispo, Antonio Añoveros. Él me pidió la dirección de aquellas misiones porque yo era andaluz y además de la provincia", explica el padre Lledó (natural de Algeciras), que por aquel entonces estaba destinado en Madrid y que viajaba al menos una vez al mes a Cádiz para organizar estas misiones. "Se estuvo preparando durante un año. Se formaron comisiones según las materias y tuvimos varias reuniones preparatorias", explica.
De las misiones valora la "impresionante asistencia" de público durante los quince días que duró el periplo de la Patrona por el casco histórico y por extramuros. "Comenzábamos con el rosario de la aurora a las seis de la mañana y en Cádiz decían que habíamos venido 85 despertadores", cuenta con una sonrisa el fraile recordando el número de dominicos que esos días se desplazó a Cádiz para participar en las misiones.
En aquella ocasión, la Patrona tuvo ocasión de visitar no sólo iglesias y centros religiosos; también estuvo en lugares que resultaron tan destacados y emotivos para Carlos Lledó como el puerto, el hospital y casas donde había enfermos y la cárcel. Además, recuerda el dominico especialmente el vía crucis que se celebró con San Juan de Dios, en el que la Patrona estuvo acompañada del Nazareno y asistieron también las imágenes de numerosas cofradías de la ciudad. "Los frutos de aquellas misiones sólo Dios lo sabe. Se buscaba una conversión de los allegados y una renovación de los cercanos. ¿Se consiguió eso? Sólo Dios sabrá, pero sí le puedo decir que hubo muchas confesiones; muchísimas. Yo mismo me pasé una noche entera confesando", cuenta el sacerdote dominico.
Para preparar estas misiones recuerda Carlos Lledó que tuvo que escribir 900 cartas "que se enviaron a novecientos conventos de clausura para que rezaran por el fruto espiritual de las misiones". Y destaca la colaboración de las autoridades de la ciudad, "especialmente de las municipales, que nos dieron toda clase de facilidades para los actos que llevamos a cabo, sobre todos los que se desarrollaron en la plaza de San Juan de Dios".
Con la experiencia vivida hace cincuenta años y aún fresca en el recuerdo del padre Lledó, este dominico ve con muy buenos ojos que la Patrona de la ciudad realice visitas como las que ha cursado esta última semana a las parroquias de la Castrense y del Carmen. "Para nosotros la Patrona es la Virgen misionera de Cádiz", afirma.
Después de este evento de 1965, la siguiente salida de la Virgen del Rosario para visitar un templo de la ciudad con este carácter de misión no llegará hasta el año 2012. Sería por el mes de agosto, cuando la Patrona cruzó una vez más las Puertas de Tierra para visitar durante unos días la iglesia de San José, con motivo del 225 aniversario de la fundación de esta parroquia. Al año siguiente, y aprovechando su participación en un rosario público con motivo del Año de la Fe, la Virgen visitaría la parroquia de San Antonio durante una noche. Y de ahí llegamos a estos días de agosto de 2015, donde la Patrona ha estado de visita en la Castrense (del domingo al jueves pasado) y en el Carmen (desde ese día hasta que regrese esta tarde a Santo Domingo).
Este es, por ahora, el recorrido histórico por estas salidas extraordinarias de la Patrona, la primera misionera de la ciudad. La Virgen visitadora.
También te puede interesar
Lo último