Vecinos de La Paz piden facilidades para la llegada de comerciantes

Los bajos de los edificios de la avenida del Guadalquivir, convertidos en zona comercial en 2002, han sido ocupados por apenas una decena de nuevos negocios

Una mujer pasa frente a  la clinica veterinaria establecida en los bajos de la avenida Guadalquivir, ayer por la mañana.
Una mujer pasa frente a la clinica veterinaria establecida en los bajos de la avenida Guadalquivir, ayer por la mañana.
Rafa Burgal / Cádiz

22 de marzo 2011 - 01:00

La barriada de La Paz no termina por atraer a los comerciantes. En 2002, el Ayuntamiento de Cádiz decidió convertir en zona comercial los bajos de las comunidades de propietarios situados entre la avenida de la Bahía y la avenida del Guadalquivir.

De esta forma, se liberaban unos 6.000 metros cuadrados en los que se podrían cerrar unos 90 locales en lugares comunes de los edificios de viviendas. Pasados nueve años, apenas una decena de locales han conseguido cerrarse en esos bajos y la situación parece que no va a mejorar. Una farmacia, una clínica veterinaria, una peluquería o una papelería son los pocos negocios que en su día apostaron por el lugar y que ahora subsisten.

Atractivos como el puente de La Pepa, el nuevo hospital regional o el puerto deportivo harán que La Paz sea un barrio mucho más transitado de lo que es en la actualidad. Vecinos y comerciantes saben del poderío económico que puede tomar La Paz, pero siguen reclamando la llegada de nuevos comercios que den vida a una zona que quiere olvidar su pasado deprimido.

Una de las voces de la barriada es la presidenta de la AVV Bahía Gaditana, Manuela Molina. A su parecer, el barrio lleva "mucho tiempo demandando que se facilite el acceso a los locales, ya que hay pocos negocios que si se abrieran los vecinos de La Paz no tendrían que salir de aquí para realizar sus compras".

Molina considera que es importante que el Consistorio realice un esfuerzo para atraer al comercio al lugar. "Se deberían hacer cosas como flexibilizar los impuestos durante el momento en el que se estén instalando los nuevos comercios", afirma.

La presidenta de Bahía Gaditana asegura que en la barriada "falta de todo, desde una zapatería a una librería. Hace falta toda clase de comercios, ya que apenas existen. En nueve años no se ha conseguido que nadie invierta aquí y estamos desatendidos".

Uno de los problemas que apunta Molina ante la falta de comerciantes es la competencia del mercadillo del Piojito. "Es normal que no se quiera montar una tienda en el barrio cuando en el mercadillo los vas a encontrar más baratos". Además, Manuela añade que "el mercadillo no genera plusvalías para el barrio, ya que de esos impuestos nada se queda en la zona".

Por último, Molina tiene esperanzas en el futuro despegue económico del barrio con las nuevas infraestructuras. "Esperamos que el paseo de la Bahía con el puerto deportivo sea una zona atractiva. Si los comerciantes se vinieran sería una importante fuente de ingresos para el barrio", argumenta.

Por su parte, Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, muestra los problemas que presenta el barrio para realizar una inversión. "Hemos dicho al Ayuntamiento que mientras exista el Piojito no va a haber interés en el barrio para los comerciantes porque la competencia es muy cruel. Nos está dando la razón que se hayan abierto tan pocos comercios".

Muñoz comenta que La Paz va a ser una zona muy importante y los comerciantes van a tener su sitio. "Va a ser una zona con muchos habitantes y mucho movimiento. Se ve todo tan lejano que nadie se atreve, pero la demanda va a subir", afirma.

Una de las empresarias que se decidió por apostar por estos locales es Cristina Perea, dueña de la clínica veterinaria El Valle Encantado. Perea cuenta que cuando abrió en 2005 "el negocio iba bien, pero ahora con la crisis y en una zona de la ciudad más deprimida como ésta, los comercios lo notamos". Esto es un simple síntoma de lo que sufren los comercios de la zona y lo que les cuesta despegar de cara a enriquecer La Paz.

stats