Varias salidas posibles en una misma regla interna

El texto de la norma defendida siempre por el Perdón sobre su horario da lugar a confusiones

El Cristo del Perdón.
El Cristo del Perdón. / Julio González
P-M.D.

Cádiz, 29 de marzo 2017 - 02:10

"Anualmente y en la Madrugada del Viernes Santo a las 03.00 horas, esta cofradía hará estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral (si así se acuerda por la Autoridad Eclesiástica) para lo cual se organizará la oportuna procesión de penitencia, y en la cual figurarán el mayor número de hermanos posibles, cuyo comportamiento será ejemplar durante todo el recorrido de la misma. El itinerario será de común acuerdo entre la Junta de Gobierno y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz". Así reza la norma segunda del reglamento de régimen interno de la cofradía del Perdón. Y a esta norma se ha agarrado en los últimos tiempos la corporación de Santa Cruz para reivindicar que su horario habitual de salida permanezca inalterable pese al nuevo escenario que deparó la Madrugada tras la salida de las cofradías de Sanidad y Medinaceli.

Hasta ahora, este artículo era al que se aludía siempre cuando desde el Perdón se defendía la hora de salida. Pero en los últimos días, una lectura detenida ha dado lugar a segundas y terceras lecturas. Nunca un párrafo de una norma de una cofradía, apenas cinco líneas, han dado para tanto.

La hora de salida es el primer punto de esa norma que se presta a confusión. La hermandad del Perdón ha defendido siempre que el artículo refleja de manera contundente -y en contra incluso de lo dictado en su día para el resto de estatutos y reglamentos de las hermandades de la diócesis- las tres de la Madrugada como hora de salida. Pero el texto dice literalmente que a esa hora "la cofradía hará estación de penitencia" en la Catedral. ¿Quiere eso decir que a las tres deberían estar ya dentro de la Catedral? Si esta lectura fuera válida, cabría entender incluso que el horario impuesto por el Consejo vendría a cumplir ese reglamento, pues el paso de misterio tiene entrada en Catedral a las 2.55 horas y el de palio a las 3.20 horas, por lo que a las tres en punto está la cofradía haciendo la estación.

Justo a continuación de ese matiz aparece otro 'detalle' que ahora se entiende contundente: el paréntesis. "(si así se acuerda por la Autoridad Eclesiástica)", dice la norma. Y para este año 2017, la autoridad eclesiástica no ha acordado que el Perdón salga a las tres, sino que lo haga en torno a las 2.10 horas -aunque la hora de salida la establece la propia hermandad-. Por lo que atendiendo a esta lectura del reglamento, la cofradía tendría que haber hecho caso al consejo y al delegado episcopal y haber realizado con normalidad la salida procesional a la hora dictada por la permanente de Martín José García. Cuestión de lecturas.

stats