La UCA sólo permite los exámenes telemáticos en Jerez y Algeciras
Universidad de Cádiz
En Cádiz y Puerto Real siguen presenciales mientras no empeoren las cifras de la pandemia
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, hizo pública ayer una resolución que, atendiendo a las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía por el agravamiento de la situación sanitaria, permite la realización de pruebas de evaluación telemáticas en los campus de Jerez y Bahía de Algeciras debido “a la incidencia de la pandemia y al cierre perimetral de los municipios”. La decisión responde a la intención del Ejecutivo autonómico de disminuir la movilidad geográfica de la población dentro y fuera del territorio andaluz y al acuerdo firmado el sábado por los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas.
Del mismo modo, el rector resuelve que ambos campus clausuren las salas de estudio y servicios de biblioteca en sala y, al mismo tiempo, autoriza a “realizar cuantas adaptaciones de los calendarios académicos sean convenientes para aplazar, si ello fuera necesario, el desarrollo de los procesos de evaluación, informando con anticipación de los cambios al estudiantado”.
Al mismo tiempo, “en los campus de Cádiz y Puerto Real, siempre que no se produzcan las condiciones de cierre perimetral por una tasa de incidencia que así lo determine, se autoriza el mantenimiento de la presencialidad de las pruebas, aunque a criterio de la Comisión de Garantía de Calidad de los centros se podrán transferir al formato de evaluación online todas aquellas pruebas que con criterios académicos o por problemas de logística, a la hora de cumplir las medidas sanitarias de distanciamiento social”.
En todo caso, “los centros deberán garantizar sistemas de evaluación alternativos a los estudiantes que no puedan asistir a alguna actividad de evaluación presencial programada porque se encuentren en una situación debidamente justificada de confinamiento, y proporcionarán la documentación acreditativa para los desplazamientos cuando se produzcan situaciones de restricciones de movilidad”.
Alumnos de Biotecnología no comparten la decisión de Piniella
Los alumnos del último curso del grado de Biotecnología han expresado a través de una carta enviada al rector de la UCA, Francisco Piniella, su desacuerdo con su resolución sobre el mantenimiento de las evaluaciones presenciales en el campus de Puerto Real, donde se encuentran.
Los estudiantes alegan los alarmantes datos de la pandemia en Andalucía, con 305.305 casos Covid-19 confirmados, 5.435 fallecidos y 6.882 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los cuales 1.270 pertenecen a la provincia de Cádiz. “Tras las fiestas de Navidad, el número de casos aumenta de forma exponencial y de una manera más alarmante respecto a las dos olas anteriores, como afirman numerosos profesionales y científicos”, argumentan.
“Es necesario recordar que la misma facultad nos informó que solo se mantendría la modalidad presencial si la situación mejoraba, algo que no se está cumpliendo. Y que el pasado mes de junio se realizó la evaluación online para todas las asignaturas, siendo la situación de entonces mucho menos alarmante que la que vivimos actualmente”, añaden.
“Más del 50% de las horas lectivas han sido recibidas de forma online, por lo que consideramos que, lo más justo, es que la modalidad de examen debería corresponderse con la misma. De igual forma que una evaluación online podría no alcanzar la misma calidad que de manera presencial, aseguramos que lo mismo ha ocurrido con el desarrollo de la docencia durante el cuatrimestre”, explican.
Alegan, además, que “muchos convivimos con familiares de alto riesgo, o tenemos el compromiso de atenderlos varios días en semana. Algunos de ellos, con previas patologías respiratorias y motoras, por lo que un contagio por coronavirus podría ser letal”. Y advierten de que muchos de ellos deberán desplazarse hasta Puerto Real desde Jerez y San Fernando, municipios en cierre perimetral, donde la situación es mucho peor.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz