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Trabajo seguro a corto plazo para quienes elijan Filología Clásica e Ingeniería Radioelectrónica en la UCA

  • El número de estudiantes de Latín y Griego en España es casi el mismo que el número de profesores de instituto de estas asignaturas que se jubilará los próximos años

Antonio Serrano Cueto (catedrático de Latín ) y Rafael Gallé (catedrático de Griego ), en una imagen de archivo.

Antonio Serrano Cueto (catedrático de Latín ) y Rafael Gallé (catedrático de Griego ), en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

En el ámbito de las Humanidades hay en la Universidad de Cádiz (UCA) ciertas filologías con poquísima demanda que se vislumbran como importante nicho de empleo a corto plazo. Una son los Estudios Árabes y la otra Filología Clásica (Latín y Griego), que está todavía menos solicitada que la anterior.

Esto es inexplicable, porque en los próximos años se prevé que se van a jubilar tal cantidad de profesores de instituto de Latín y Griego que prácticamente se corresponde con el número de alumnos que hoy está en las universidades españolas estudiando clásicas”, asegura Rodrigo Sánchez Ger, director general de Acceso y Orientación de UCA, inmerso los últimos preparativos de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad.

Para Estudios Árabes hubo este curso 45 plazas disponibles, pero sólo la pidieron 26 personas, tres como primera preferencia, tres en segunda y otras tres en tercera. En Filología Clásica fueron 90 el total las peticiones (13, 28 y 21, por orden de preferencia), para otras 45 plazas. “Parece claro que hay ahí a corto plazo un nicho importante de empleo, aunque sí que es cierto que son carreras muy vocacionales”, apuntilla Sánchez Ger.

Por otro lado, hay en la UCA una titulación única en la universidad española: Ingeniería Radioelectrónica, que oferta 45 plazas, “que no se cubren nunca, pero que es una carrera, como todas las que tienen que ver con la Náutica y la Marina Civil, con unas posibilidades de empleo grandísimas”, explica el director general de la UCA. “También es muy vocacional y quizá hoy en día trabajar en el mar no sea tan atractivo como antes”, añade. “Puede que también haya un poco de desconocimiento. Es una carrera para alumnos ya muy motivados, que ya se han interesado por este tema”, añade Sánchez Ger.

Por eso este año desde la UCA han organizado y realizado jornadas informativas virtuales por cada centro y han difundido unos vídeos promocionales que están disponibles en internet en la página web específica de la PEvAU.

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