Hospital Puerta del Mar

Última tecnología para la detección precoz del cáncer de mama

  • El Puerta del Mar fue el primer hospital del SAS en incorporar el mamógrafo digital con tomosíntesis

  • Desde 2016, se han beneficiado de él más de 30.000 pacientes

De izquierda a derecha, los radiólogos Rafael Reina y Soraya García, la técnico en Radiodiagnóstico Dolores Marín y José Paz junto al mamógrafo digital con tomosíntesis y la mesa prona.

De izquierda a derecha, los radiólogos Rafael Reina y Soraya García, la técnico en Radiodiagnóstico Dolores Marín y José Paz junto al mamógrafo digital con tomosíntesis y la mesa prona. / Jesús Marín

El Hospital Puerta del Mar cuenta con la última tecnología para el diagnóstico de la patología mamaria: el mamógrafo digital con tomosíntesis que, según explica el jefe de la Unidad de Radiodiagnóstico del hospital gaditano, José Paz Expósito, "permite la obtención de una imagen 3D de la mama, con lo cual, la capacidad para la detección precoz del cáncer de mama es muy alta".

Destaca que con esta tecnología, el número de tumores de este tipo detectados en los tres últimos años ha superado los 700 casos "debido a su alta sensibilidad para la detección de los cánceres precoces de mama, ya que frente a la imagen digital clásica bidimensional, la imagen aportada por la tomosíntesis 3D y la obtención de imágenes milimétricas de la mama facilitan la detección del cáncer en etapas muy tempranas".

Una ventaja adicional que aporta esta tecnología es que reduce su dosis de radiación hasta en un 50% respecto a los mamógrafos convencionales.

El jefe de la Unidad de Radiodiagnóstico señala que, como un complemento al mamógrafo digital con tomosíntesis, el hospital gaditano dispone de una mesa prona, que es una especie de camilla donde se coloca a la paciente boca abajo "para realizar el intervencionismo y obtener muestra de la lesión mamaria, en el caso de que se detecte en la prueba de imagen algo sospechoso", detalla. Y resalta la importancia de este complemento porque "en un mismo acto, se obtienen las muestras para su análisis citológico".

Asimismo, la Unidad de Radiodiagnóstico de Patología Mamaria cuenta con otras dos técnicas complementarias: la ecografía y la resonancia magnética.

Esta tecnología emite un 50% menos de radiación que los mamógrafos convencionales

José Paz subraya que los profesionales sanitarios que atienen a la patología mamaria –médicos radiólogos y técnicos– se dedican de manera exclusiva a esta patología específica y, además, el mismo profesional hace un seguimiento del diagnóstico de una paciente por todas las modalidades de imagen que necesite para llegar al diagnóstico del cáncer de mama de la forma más precoz.

Cabe señalar que la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Puerta del Mar atiende a pacientes tanto de atención hospitalaria, como de atención primaria y las derivadas del programa de cribado de cáncer de mama, lo que, según el doctor Paz Expósito, supone un volumen total de 10.000 pacientes al año. Apunta que en lo que va de 2019 (hasta el 30 de septiembre), se han realizado 5.742 mamografías digitales con tomosíntesis.

El objetivo que se persigue al contar con esta tecnología es "la detección más precoz posible del cáncer de mama para instaurar su tratamiento de la manera más rápida, porque cuanto más precoz se detecte la lesión, los resultados son más favorables y el tratamiento menos agresivo".

El mamógrafo digital con tomosíntesis 3D del Puerta del Mar es el primero que se instaló en los hospitales de sistema sanitario público andaluz, y es de los pocos que hay actualmente. Desde febrero de 2016 que el hospital gaditano cuenta con él, se han beneficiado de esta técnica más de 30.000 pacientes.

José Paz comenta que al incorporar este aparato de última generación, se ha redimensionado el espacio físico de la Unidad de Radiodiagnóstico dedicada a la patología mamaria "para darle mayor confortabilidad y hacer el ambiente menos claustrofóbico".

Este médico quiere resaltar, como responsable de esta Unidad, que el grado de satisfacción de sus pacientes es muy alto, según las encuestas que han realizado, "porque los profesionales que las atienden (técnicos y radiólogos) les transmiten un alto grado de confianza y tienen un trato humano y cercano, que es algo muy importante".

Cabe destacar que esta unidad está certificada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desde el año 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios