Seguridad Ciudadana

La UPLB lamenta la tardanza en hacer la selección de los nuevos policías locales

  • Las pruebas se van a celebrar este domingo, seis meses después de la admisión de los aspirantes

Un agente de la Policía Local sujeta uno de los dispositivos para el control de la velocidad. Un agente de la Policía Local sujeta uno de los dispositivos para el control de la velocidad.

Un agente de la Policía Local sujeta uno de los dispositivos para el control de la velocidad. / Julio González

El sindicato Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB) en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su malestar por la demora “intencionada” en la oposición para cubrir 25 plazas de Policía Local en la capital gaditana, cuyas primeras pruebas van a tener lugar este próximo domingo.

El secretario de este sindicato, Francisco Ramas, asegura que “la evidencia” de las fechas y de los plazos “acredita fehacientemente la indolencia municipal” para poder agilizar la selección de estos policías y poder paliar a insuficiencia de efectivos.

Ramas explica que desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes que tuvo lugar el pasado 26 de julio para las 25 plazas de policía (20 por turno libre y cinco por movilidad) “habrán transcurrido nada más y nada menos que seis meses hasta la celebración de la primera prueba selectiva. Este sindicato echa mano de la historia reciente y recuerda que en las que hubo en 2014 este plazo se redujo a dos meses: “Esta dilación resulta de extrema gravedad dada la brutal carencia de policías que padecemos”.

A juicio de Francisco Ramas, la finalidad de “este premeditado retardo” tiene un único fin que “no es otro que el ahorro económico”. En este sentido, afirma que cuanto más se demore la incorporación de los futuros policías, las cantidades previstas en el presupuesto municipal para afrontar sus salarios y las cuotas sociales “irán destinadas a otro menester o para un mayor ahorro para las arcas municipales, a costa de la sobrecarga de trabajo que significa para la escasa plantilla que existe”.

Otra de las evidencias, a juicio de Francisco Ramas, sobre “la nula voluntad del Ayuntamiento” para disponer cuanto antes de los policías se refleja “en el bloqueo de las cinco plazas de movilidad que podrían llevar ya varios meses trabajando pues su selección tan solo requiere hacer una baremación de sus méritos”.

Otra de la críticas de la UPLB sobre “este maquiavélico desaguisado”, se centra en “otra gran fechoría” ya que el 15 de enero se publicó la fecha del examen, el citado día 26 de este mes, “haciéndola coincidir con la primera prueba que se harán en Almería y Málaga, publicadas respectivamente el 23 y el 24 de diciembre.A juicio de Ramas, “esto se convierte en un pseudo fraude para muchos aspirantes que religiosamente pagan sus tasas de examen y opositan por toda Andalucía, pues por la vía de hecho se les está impidiendo poder presentarse al coincidir las fechas, todo ello maquinado de forma estratégica”. Para terminar, la UPLB señala que “estas anómalas o casuales circunstancias no se conocen en el Ayuntamiento de Cádiz en los últimos 30 años”.

Los nuevos policías locales salidos de esta promoción no estarán operativos de este modo hasta bien entrado el año 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios